Tras 1er Diálogo Ambiental de la Provincia de Melipilla los municipios e instituciones regionales concilian trabajar colaborativamente los temas ambientales

Con el fin de conocer y abordar en conjunto las soluciones a los problemas ambientales de las comunas de la Provincia de Melipilla, se realizó la jornada “Diálogos Ambientales: Construyendo colectivamente una RM más sustentable”, actividad liderada por la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, y la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra.

En la instancia participaron la CORE, Cristina Soto, y los alcaldes de María Pinto y Alhué, Jessica Mualim y Roberto Torres, respectivamente. También se contó con los equipos técnicos ambientales de ambos municipios y de las comunas de San Pedro, Melipilla y Curacaví.

Biodiversidad y Recursos Naturales, Gestión de Residuos y Reciclaje, Calidad del Aire y Cambio Climático, Gestión Ambiental Local y Educación Local, fueron las temáticas que abordó la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, en su exposición, quien además explicó que la agenda del gobierno es avanzar hacia una Transición Socioecológica Justa y convertirse en el primer Gobierno Ecológico del país.

Ha sido muy fructífero, no solo ha permitido plantear las líneas de trabajo del ministerio sino escuchar cuales son las necesidades, las urgencias y prioridades de cada una de las municipalidades de la provincia. Ha sido muy enriquecedor también porque hemos conocido las distintas experiencias de los municipios, en reciclaje, recambio de calefactores o en temáticas de biodiversidad. Con esta retroalimentación ya nos hemos comprometido a instalar nuevas mesas de trabajo”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, indicó que: “esperamos continuar trabajando sobre estas temáticas y poder seguir activando tanto a las instituciones públicas, como a las empresas privadas, y sobre todo, a las organizaciones territoriales comunitarias para que se hagan cargo del efecto que producimos los humanos sobre el medio ambiente y de qué manera poder ir enfrentando de manera conjunta el Cambio Climático y todos los problemas medioambientales que tenemos en la provincia”.

En tanto, los municipios, resaltaron la importancia de coordinar acciones en conjunto para dar solución a las temáticas ambientales que afectan a sus comunas, como lo explicó la Alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim.

 Muchas veces hay experiencias buenas en los municipios que no se transfieren porque actuamos individualmente, por lo que hay que generar una política única en la Provincia, de manera que el traslado de familias de una comuna a otra no signifique la perdida de cultura ambiental que debemos manejar en el territorio, para el cuidado de la biodiversidad y salud mental de las personas”. A lo que agregó como ejemplo: “tenemos también que mejorar la planta de tratamientos de aguas servidas a través de un proyecto conjunto entre las 5 comunas de la provincia”.

Mientras que el Alcalde de Alhué, Roberto Torres, enfatizó que “hoy día el Cambio Climático nos está afectando muy fuertemente, por lo que debemos hacer un trabajo mancomunado entre lo público y privado, las empresas también tienen que levantar los estándares medioambientales a lo que son los países desarrollados. No podemos seguir trabajando y desarrollando tal cual lo hemos hecho, debemos cuidar nuestra biodiversidad y el agua, poniendo a los seres humanos primero, que tengan agua primero ellos, luego el consumo para desarrollar alimentos y obviamente después proteger nuestro bosque nativo, esclerófilo”.

Hasta el momento se ha realizado esta jornada de Diálogo Ambiental en las provincias de Melipilla, Cordillera, Maipo y Talagante, esperando replicarse en la Provincia de Chacabuco durante el mes de agosto, concluyendo así el primer ciclo de una agenda ambiental que la Seremi del Medio Ambiente espera continuar en una segunda etapa en los próximos meses.

Publicado en Noticias, slider principal y etiquetado , , , .