Realizan 1er Diálogo Ambiental en la Provincia Cordillera entre municipios y autoridades regionales

Con una primera revisión a las temáticas ambientales que aborda la Seremi del Medio Ambiente RM en su agenda anual se inició la 1era jornada de “Diálogos Ambientales: Construyendo colectivamente una RM más sustentable”, realizada en la Provincia Cordillera, y en la que participaron los encargados ambientales de los municipios de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

A la actividad -que fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial de Cordillera, Marcela Mella- asistió la Seremi del Medio Ambiente, Sonia Reyes, la Consejera Regional, Paola Chávez, el Jefe de Calidad del Aire de la Seremi RM, Manuel Passalacqua, profesionales de la Delegación PP Cordillera y de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Puente Alto.

Materias como Biodiversidad y Recursos Naturales, Gestión de Residuos y Reciclaje, Calidad del Aire y Cambio Climático, Gestión Ambiental Local y Educación Ambiental, fueron algunas de las temáticas que se explicaron, tras lo cual se acordó abordar en conjunto las soluciones a los problemas ambientales de las comunas y la provincia en general.

En ese contexto, la Seremi Sonia Reyes, valoró el encuentro y explicó que la agenda del gobierno es avanzar hacia una Transición Socioecológica Justa, y esto “se refiere a que todos los cambios que tenemos que hacer para proteger el medio ambiente, los tenemos que hacer pensando en las personas, de manera que los costos de estos cambios no los paguen ellas. La justicia, en tanto, tiene que ver en como el bienestar y el cuidado de la naturaleza también significa bienestar y cuidado de las personas”, expresó.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Cordillera, Marcela Mella, indicó que “existe un patrimonio ambiental y natural que tiene la Provincia Cordillera y que hay exigirle al Estado que lo ponga en valor, y que se puedan hacer acciones que tiendan a su protección. Los territorios y sus ecosistemas deben ser protegidos para mantener saludables a las comunidades también”. En ese contexto, agregó la Delegada Mella “resultó muy interesante también conocer lo que está haciendo la Seremi de Medio Ambiente en temas de Calidad del Aire y Cambio Climático, porque para nuestra provincia es muy importante ser parte de los Programas de Recambio de Calefactores, ya que la calefacción a leña es más del 30% de la contaminación de la RM, y eso lo producimos las comunas rurales”.

Cordillera es la tercera provincia de la RM donde se realiza esta jornada de Diálogo Ambiental, actividad que se replicará en los próximos días en las provincias de Melipilla y Chacabuco.

Ver Galería Fotográfica

Publicado en Noticias, slider principal y etiquetado , , .