Con participación de todos los municipios de la provincia se inició en Talagante los Diálogos Ambientales de la RM

  • La actividad organizada por la Seremi del Medio Ambiente RM en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial de Talagante busca avanzar hacia una Transición Socio-Ecológica Justa -con activa participación de la ciudadanía y de todos los actores involucrados- para dar soluciones integrales a las problemáticas ambientales y sociales que se viven en la provincia.

Biodiversidad y Recursos Naturales, Gestión de Residuos y Reciclaje, Calidad del Aire y Cambio Climático, Gestión Ambiental Local y Educación Local, fueron algunas de las temáticas que abordó la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, en la jornada de “Diálogos Ambientales: Construyendo colectivamente una RM más sustentable”, que contó con la participación de la Delegada Presidencial Provincial de Talagante, Stephanie Duarte, el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, además de los encargados ambientales de los municipios de El Monte, Padre Hurtado, Isla de Maipo, Talagante y Peñaflor.

En la oportunidad, se dejó en claro la necesidad de abordar en conjunto las soluciones a los problemas ambientales de las comunas y la provincia en general. En ese contexto, la Seremi Sonia Reyes, explicó que la agenda del gobierno es avanzar hacia una Transición Socioecológica Justa. “Se refiere a que todos los cambios que tenemos que hacer para proteger el medio ambiente, los ecosistemas, los humedales, los tenemos que hacer pensando en las personas. De manera que los costos de esos cambios no los paguen ellas que siempre han vivido aledañas a esos recursos o que dependen de esos recursos. La justicia tiene que ver en como el bienestar y el cuidado de la naturaleza también significa bienestar y cuidado de las personas”, expresó.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Talagante, Stephanie Duarte, indicó que existen varias temáticas ambientales que abordar en conjunto, una de ellas es la conservación de los humedales. “Son las organizaciones medioambientales a nivel de la provincia quienes han levantado distintas demandas y protecciones sobre los humedales que tenemos acá en la provincia, así que claramente ellos también tienen que ser parte de las acciones que hoy día tenemos como gobierno, especialmente porque somos un gobierno verde y sustentable”.

Los municipios, por su parte, resaltaron la importancia de coordinar acciones en conjunto para dar solución a las temáticas ambientales que afectan a sus comunas, una de ellas es el uso de la leña para calefacción residencial.

En ese sentido, el Alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, expreso que el primer llamado que se le debe hacer a la ciudadanía es a tratar de no usar calefacción a leña. “Hoy día la calidad del aire en Talagante en invierno es mala. Es mala y está particularmente aumentada por el uso de calefacción a leña, por lo que hago un llamado a no usar estufas a leña, porque además se agudizan las enfermedades respiratorias propias de la época como el virus sincicial, la influenza y el COVID”.

A lo que agregó “La reunión que tuvimos hoy día con la Seremi del Medio Ambiente busca justamente generar condiciones donde nosotros nos concienticemos de que debemos cambiar conductas individuales en pos de las mejoras de condiciones medio ambientales. Esto no es solamente una tarea de un tercero, todos tenemos que contribuir, tenemos que cambiar y aportar en ese sentido a la mejora de las condiciones medio ambientales”.

Las jornadas de Diálogos Ambientales continuarán realizándose en las próximas semanas en las provincias de Maipo, Melipilla, Cordillera y Chacabuco.

Galería Fotográfica

Publicado en Noticias, slider principal y etiquetado , , .