Seremi del Medio Ambiente RM entrega Certificación Ambiental SCAM a Municipalidad de Lo Espejo

Desde el año 2009 se viene desarrollando el programa para la Certificación Ambiental de los municipios, denominado Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), y su principal objetivo es empoderar la Gestión Ambiental Local (GAL) en las comunas del país.

Como el SCAM tiene carácter voluntario, los municipios que postulan se comprometen a avanzar hacia una gestión más sustentable en cuanto a sus procedimientos internos y a desarrollar una Estrategia Ambiental Comunal para instalar en el territorio la temática ambiental, promoviendo diversas acciones que son evaluadas por la autoridad.

Los municipios pueden optar a cinco niveles distintos de certificación según vayan cumpliendo con los requisitos establecidos. Estos son Básica, Intermedia, Avanzada y Excelencia, Excelencia Sobresaliente y Gobernanza Ambiental-Climática Comunal.

El SCAM permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales, como la ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Además el Sistema de Certificación considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales (CAC)”, sostuvo la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes.

A este proceso ingresó el año pasado el Municipio de Lo Espejo obteniendo la Certificación Básica, donde junto con presentar un Diagnóstico Participativo, elaboró una Estrategia Ambiental con la comunidad para abordar los principales problemas ambientales de la comuna.

Fue en el marco de las celebraciones por el Mes del Medio Ambiente, que la alcaldesa Javiera Reyes recibió formalmente el diploma que acredita la certificación de manos de la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, evento que contó con la participación de la comunidad, representantes del comité ambiental comunal CAC y representantes de diferentes organizaciones sociales y ambientales de la comuna.

La alcaldesa Reyes agradeció la visita de la Seremi, y señaló: “Este es un paso muy esperado para esta gestión que busca caminar hacia una comuna más sustentable. La inminente crisis climática afecta principalmente a los sectores más empobrecidos, es por eso que para el municipio, establecer este tipo de políticas es fundamental. Continuaremos con la regeneración de los espacios verdes en nuestra comuna, forestando con especies nativas. Además fortaleceremos el trabajo coordinado con vecinos y organizaciones sociales“.

La actividad, se realizó en el Parque Pablo Neruda, donde desarrolló también una Feria Ambiental y de microemprendedores, además de Baile Entretenido y la participación de algunos grupos musicales.

Posted in Noticias, slider principal and tagged , , , .