Vecinas y vecinos de Renca podrán reciclar sus baterías en desuso de forma gratuita

Actualmente en Chile se generan aproximadamente 29 mil toneladas de baterías, que terminan en microbasurales y vertederos ilegales, y Renca es una de las comunas más afectadas por este desecho, que contiene componentes peligrosos para nuestra salud y el medioambiente.

Se sabe que una batería tarda cerca de 1.000 años en degradarse y puede llegar a contaminar más de 500 litros de agua por el plomo y ácido que contiene. Otro dato relevante es que la intoxicación por plomo afecta entre 1 a 3 niños y niñas del planeta, causando daños irreparables al desarrollo cognitivo al ser una neurotoxina.

Por ello, el municipio en alianza con las organizaciones recicladoras, RECIMAT y Upcycling, dieron el vamos a una campaña en la comuna que permitirá retirar estos residuos desde los barrios sin costo para sus residentes.

La iniciativa se suma a otras campañas municipales de eliminación de residuos que se llevan a cabo desde 2017, como el retiro de neumáticos y escombros, entre otros desechos.

Al respecto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, enfatizó que “desde el 2017 hemos estado trabajando en la implementación de una estrategia de eliminación de más de 50 microbasurales de la comuna, a través de la campaña Renca Limpia. De los 142 puntos identificados como microbasurales y vertederos ilegales en la comuna, cada año se retiran un promedio de 26.500 toneladas de residuos de microbasurales por el Municipio”.

En tanto, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, junto con destacar la iniciativa público-privada, expresó que “felicitamos al municipio de Renca y RECIMAT por esta alianza, que sin duda va en la línea de la Ley N°20.920 -conocida como Ley REP- y que establece 6 productos prioritarios, entre ellos, las baterías, a los cuales se les establece metas de recolección y valorización que comenzarán a exigirse a contar de septiembre del 2023”.

La autoridad ambiental metropolitana agregó que “este tipo de alianzas fortalece la Economía Circular, que busca optimizar el uso de las materias primas, energía y agua en los procesos productivos, por lo que esperamos que esta iniciativa sea ejemplo para otras comunas y empresas en pos del cuidado del medio ambiente”.

Para la Campaña de Reciclaje de Baterías,  RECIMAT dispondrá de un Punto Limpio móvil que recorrerá los distintos sectores de la comuna y donde los vecinos podrán depositar sus baterías, el que posteriormente será retirado por la empresa. Aquellos vecinos que deseen también podrán dejar las baterías en la oficina de la organización, ubicada en Fresia 2133, Renca, de lunes a viernes entre 08:00 a 16:00 horas.

Los vecinos podrán inscribirse para el retiro domiciliario de sus baterías en el correo medioambiente@renca.cl o en el punto de atención del punto limpio móvil, el cual será coordinado y retirado por RECIMAT, una vez al mes.

Publicado en Noticias, slider principal y etiquetado , , , .