Producción Sustentable y Herramientas de Prevención

Productos

La producción sustentable se refiere a la producción y uso de bienes y servicios que responda a las necesidades básicas, con el fin de mejorar la calidad de vida. Esto se logra con el fomento del uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente y la minimización del uso de materiales tóxicos. Con dichas acciones, se reduce la generación de residuos y contaminantes durante todo el ciclo de vida de los productos, disminuyendo así el impacto ambiental causado a través de los procesos productivos y ayudando a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen costos (económicos, ambientales y sociales), aumenten la competitividad y reduzcan la pobreza.

Herramientas de Prevención

Actualmente existen diferentes herramientas de prevención para evitar la generación de residuos y/o promover su valorización. Dentro de las consideradas en la Ley 20.920, se encuentran las siguientes:

  • Ecodiseño: Integración de aspectos ambientales en el diseño del producto, envase, embalaje, etiquetado u otros, con el fin de disminuir las externalidades ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida (Ley 20.920)
  • Ecoetiquetado: Son los sellos de aprobación que se adhieren a aquellos productos que causan un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a los productos competitivos similares. La función básica de la información de la etiqueta es vincular el producto con su proceso productivo (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO).

Para la aplicación de estas herramientas existen metodologías y normas que otorgan información y directrices sobre su utilización, como NCh-ISO 14006 y la NCh-ISO 14020.

Ejemplo de aplicación de Ecodiseño:

Infografía Resumen del Ecodiseño de un Tubo Envase Comprimible de Aluminio / Fuente: Guía de Ecodiseño de Envases y Embalajes

Documentos Referenciales:

Información al Consumidor

Desde 2018, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha estado implementando la plataforma Mi Código Verde, que pone a disposición del comprador información clave para que conozca y elija productos de consumo masivo que han cuidado y priorizado criterios de sustentabilidad en su cadena de producción. Entre estos destacan: proveedores, bienestar social, residuos, bienestar animal, químicos, energía, agua y biodiversidad.

La importancia de un consumo y una producción sustentable es tal, que fue reafirmada al incluirse en la meta 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015 (ODS) de las Naciones Unidas: "Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles".

En Chile, se creó en 2014 el Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentable por el Comité Interministerial de Consumo y Producción Sustentables (CCPS). El objetivo de este programa es ser un instrumento que, mediante sus distintas líneas de acción, impulsará un crecimiento económico para contribuir a la protección del Medio Ambiente y la equidad social, modificando los actuales patrones de consumo y producción, desvinculando, así, el crecimiento y el desarrollo del país con la degradación del Medio Ambiente. De esta manera, se contribuye a la disminución del impacto que impone el Cambio Climático en el país.