Municipios de la Provincia de Chacabuco acuerdan trabajar en bloque y colaborativamente los temas ambientales

Con el fin de dar a conocer los alcances del lineamiento ambiental del gobierno de avanzar hacia una Transición Socio-Ecológica Justa, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, y el Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco, Giordano Delpin, lideraron en Tiltil la primera jornada “Diálogos Ambientales: Construyendo colectivamente una RM más sustentable”, actividad que buscaba conocer las problemáticas ambientales y sociales que se viven en la provincia, y acordar sus soluciones.

En la instancia participaron el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, los Directores de Medio Ambiente de Colina, José Pedro Guilisasti, y de Lampa, Camilo Ortega, además de los equipos técnicos ambientales de los tres municipios.

En la ocasión la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, explicó la labor de la institución, indicando que existen 4 grandes áreas de trabajo: Biodiversidad y Recursos Naturales; Gestión de Residuos y Reciclaje; Calidad del Aire y Cambio Climático; y Educación Ambiental Local y Participación Ciudadana.

Ha sido una excelente jornada, ya que junto con presentar todas las líneas de trabajo de la Seremi RM, recibimos muchas necesidades, proyectos y demandas que tienen las municipalidades, las que nos pondremos a trabajar en conjunto en los próximos meses. También hay proyectos de mediano plazo, especialmente en la comuna de Tiltil, que es una zona de rezago y que está afectada por numerosas problemáticas de contaminación”, puntualizó Sonia Reyes.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco, Giordano Delpin, indicó que: “estoy muy contento, es muy importante instancias como éstas, ya que van saliendo temas relevantes para cada comuna y que esperamos poder abordarlos en conjunto en post del cuidado del Medio Ambiente de la provincia. En ese sentido agradezco la presencia de la Seremi, así como la participación del alcalde de Tiltil y los representantes de los municipios de Lampa y Colina”.

En tanto, el Alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, junto con agradecer la presencia de la Seremi en el territorio, entendiendo que es más difícil para las autoridades llegar a las comunas rurales, valoró la instancia especialmente por “la conversación entre las comunas de la provincia sobre los desafíos del medio ambiente, y como los municipios podemos hacer cara a este Cambio Climático, que no solamente afecta a Tiltil y a la Provincia de Chacabuco, sino también a la región, al país y al mundo. Y como desde estos pequeños territorios podemos hacer resistencia y cambios a esta idiosincrasia justamente de los desechos, de la generación de contaminantes en el aire, y como la ciudadanía toma un rol más fiscalizador e importante en torno al cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, José Pedro Guilisasti, Director de Medio Ambiente de Colina expresó: “vengo en representación de la alcaldesa Isabel Valenzuela. Nosotros como Municipio de Colina estamos en post de tener una comuna más sustentable, más amigable con el medio ambiente, en ese sentido, estamos trabajando mucho en reciclaje, en la reutilización de las aguas grises, temas muy importantes con todo lo que está pasando con el cambio Climático. Así que es una señal muy potente la que está dando el Gobierno con estas jornadas”.

El Diálogo Ambiental en Chacabuco se suma a los ya realizados en julio en las provincias de Melipilla, Cordillera, Maipo y Talagante, esperando replicarse antes de fin de año con el fin de revisar los avances y gestiones acordadas.

Publicado en Noticias, slider principal y etiquetado , .