Exitosa Escuela de Educación Ambiental SantiagoREcicla

Herramientas pedagógicas para diseñar y ejecutar actividades en las aulas

Gran interés entre los docentes generó la Primera versión de la Escuela de Educación Ambiental: “Valorización de Residuos para Comunidades Educativas”, dirigida a educadores y profesores de establecimientos educacionales de la RM, desarrollada en el marco del Programa “SantiagoREcicla”.

La iniciativa que tuvo una masiva participación, ha tenido como objetivo entregar herramientas para diseñar y ejecutar actividades educativas asociadas a la estrategia jerarquizada del manejo de residuos, para que los participantes sean agentes activos, y que posteriormente puedan ser implementadas en las comunidades escolares y así construir desde las aulas una cultura del reciclaje y el cuidado al Medio Ambiente.

Las temáticas abordadas desde la perspectiva de los residuos fueron entre otras: conocer el marco legal, institucional e histórico de los residuos, comprender la problemática de la generación y su impacto en el medio ambiente, social y económico, además de la importancia de la estrategia jerarquizada en su gestión.

Así mismo, se realizaron talleres con trabajos grupales para conocer, a través de casos, diferentes técnicas en el tratamiento y gestión de los residuos urbanos, y los subproductos obtenidos a partir del tratamiento de los residuos.

Finalmente, los docentes tuvieron la posibilidad de visitar un centro demostrativo del manejo de residuos orgánicos desarrollado a nivel municipal y educativo en el Eco Parque de la comuna de Peñalolen, y una planta de reciclaje, en el contexto privado. En esta oportunidad visitaron las plantas de Comberplast y Cristalerías Chile.

1 Gestión Residuos Legislación e institucionalidad Joost Meijer

2 Educación Ambiental y Habilidades de Pensamiento Felipe Kong3

3 Metodología de Implementación de Educación Ambiental Carolina Silva

 

Publicado en Varias.