Triplican recursos del Fondo de Protección Ambiental para la versión del año 2023

Acompañada por la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, y el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció desde el Jardín Infantil Antu-Huilén de Independencia que los recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA) se triplicarán para la versión de este 2023, lo que permitirá financiar más proyectos e iniciativas ambientales. Asimismo, dio a conocer que, de forma inédita, este año se lanzarán cinco nuevas categorías de postulación las que se sumarán a las tres habituales.

Chile requiere de una ciudadanía activa y hacia allá tenemos que avanzar. Necesitamos un país más comprometido con el desarrollo sustentable para enfrentar las grandes crisis que nos afectan.  La adjudicación de estos fondos considera una dimensión de educación ambiental que busca sensibilizar a nuestras niñas y niños, y a la comunidad en general, respecto de distintas problemáticas ambientales que son detectadas localmente”, expresó la autoridad ambiental.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional del Estado de Chile para apoyar proyectos presentados por organizaciones. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado más de 3.500 iniciativas a lo largo de todo el territorio nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.

Una de ellas fue la ejecutada por la Escuela de Párvulos Antu-Huilen el año 2020, ocasión en que instaló un invernadero en sus dependencias. Además, gracias a fondos adjudicados en la postulación del año 2022, podrán construir un punto verde durante este año.

El establecimiento educacional donde estamos hoy está certificado en el SNCAE en el Nivel de Excelencia, con una matrícula de 472 estudiantes y son un ejemplo para que la ciudadanía se anime a postular a los FPA«, expresó el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, RM, Sonia Reyes, felicitó al establecimiento educacional e invitó a otras organizaciones a postular sus proyectos. «El concurso -que va dirigido a organizaciones, culturales y artísticas, entre otros, comunidades, juntas de vecinos, centros de madres- permite postular proyectos relacionados con el Cambio Climático y la Descontaminación Ambiental; Economía Circular y Gestión de Residuos; la Eficiencia Hídrica y energética; y la Valoración y Conservación de la Biodiversidad, entre otras temáticas».

Todas las iniciativas deberán considerar aspectos de educación ambiental como pilar transversal, con el objetivo de que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra.

Las postulaciones podrán realizarse hasta las 14:00 del martes 11 de octubre de 2022 a través del sitio fondos.mma.gob.cl.

XXVI CONCURSO FPA 2023

Para el proceso 2023 están planificadas ocho líneas de trabajo. Para tres de ellas se podrá postular desde el 23 de agosto y las cinco restantes durante el último trimestre de 2022.

Las tipologías a las que se puede postular son: Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas, Iniciativas Sustentables Ciudadanas e Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales.

Junto con esto, durante el último trimestre de 2022 se lanzarán 5 concursos adicionales que responden a distintas necesidades ambientales. Las temáticas serán: Elaboración e Implementación Temprana de Planes de Gestión de Humedales Urbanos y Rurales, Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza, Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza, Archipiélago Juan Fernández Endémico, Gestión Hídrica Local y Emprendimientos Circulares para Comunidades Chilotas.

 Ver Galería Fotográfica

Talleres para saber cómo postular los proyectos al FPA

 

Inscripción Taller 30 de agosto 2022

Inscripción Taller 31 de agosto 2022

Inscripción Taller 01 septiembre 2022

 

Publicado en Noticias, slider principal.