Se constituye el nuevo Consejo Consultivo Ambiental Metropolitano de Santiago

En una ceremonia -presidida por la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes– asumió el nuevo Consejo Consultivo Ambiental de la Región Metropolitana para el periodo 2022-2024, compuesto por 9 integrantes representantes del mundo científico, empresarial, ONG’s, y de las organizaciones de los trabajadores, además de la titular de Medio Ambiente RM.

En la ocasión, el Presidente del Consejo Consultivo saliente, Héctor Hidalgo, realizó un balance de las acciones realizadas durante estos dos años, donde destacó el espíritu colaborativo y el compromiso de sus integrantes con la temática ambiental. Cabe indicar, que los Consejos Consultivos del Medio Ambiente son mecanismos de participación ciudadana que se fundan en que el Estado reconoce el derecho de las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales.

Posteriormente, los consejeros Francisca Boher, Miguel Ángel Maldonado, Marcelo Sánchez, Carlos Descouviéres y Héctor Hidalgo recibieron un diploma en reconocimiento por la labor desarrollada en el Consejo Consultivo 2020-2022.

La Seremi del Medio Ambiente, Sonia Reyes, en su intervención destacó el trabajo realizado por sus integrantes e hizo un llamado a los nuevos consejeros a trabajar en conjunto, explicando que los “Consejos Consultivos corresponden a mecanismos de participación ciudadana de carácter consultivo, que nos permite profundizar nuestra relación con la sociedad civil organizada”.

A lo que agregó: “entre sus funciones los consejeros deberán emitir opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión, que afecten al territorio regional y les sean sometidos a su conocimiento, como pronunciarse de oficio, sobre temas ambientales de interés general con alcance en la región. Por ello, debemos trabajar colaborativamente”.

Durante la ceremonia, profesionales del Departamento de Ciudadanía del Ministerio del Medio Ambiente explicaron que se cuenta con un Consejo Consultivo de carácter Nacional y 16 Consejos Consultivos Regionales, los que se crearon a partir de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y se han homologado a los Consejos de la Sociedad Civil señalados en la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública como mecanismo de participación ciudadana en la gestión pública.

Para el caso de la Región Metropolitana, y en cumplimiento con el Reglamento, la Seremi del Medio Ambiente RM seleccionó a las personas respaldadas por las organizaciones más representativas de cada uno de los sectores que integran el Consejo, nómina que se le presentó a la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, quien finalmente los designó.

Los nuevos integrantes -que durarán en sus funciones un período de dos años, el que podrá prorrogarse por una sola vez- fueron presentados formalmente y recibieron un texto sobre la institucionalidad ambiental.

Nuevos Consejeros

Representación de los Científicos y Universidades

  • Francisca Sandoval Gallardo, Red Campus Sustentable
  • María Sofía Herrera Oesterheld, Centro de Ecología Aplicada y Sustentab. (CAPES-UC)

Representación de ONG’s sin fines de lucro, que tengan por objeto la protección o estudio del medio ambiente

  • Mauricio Moreno Sagredo, Fundación Palma Chilena y Bosque Nativo
  • Enrique González Rodríguez, Agrupación Agroecológica de Isla de Maipo (APADIM)

Representación del Empresariado

  • Carola Quevedo Lagos, Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC)
  • Magdalena Bacelis, Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (ASIPLA AG)

Representación de las organizaciones de trabajadores

  • María Angélica, Soto Obreque, Presidenta de la CUT Zonal Oriente-RM
  • Sandra Leiva, Vicepresidenta CUT Zonal Oeste-Maipú
  • Danilo Pérez Henríquez, Delegado SIL Walmart-CUT Talagante (suplente)

Representación Ministerio del Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago

  • Sonia Reyes Packe, Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente RM
Posted in Noticias, slider principal and tagged .