Ñuñoa pionera en la recolección casa a casa de los residuos

La iniciativa comenzó en el 2003 con el retiro semanal de papeles, cartones, latas de aluminio, chatarra metálica, envases plásticos (PET) y vidrio; materiales que son trasladados a la planta de transferencia ubicada en Til Til.

Esta acción sumada a otras como la creación del departamento del reciclaje, sumado al interés de la comunidad hizo posible que la Municipalidad de Ñuñoa fuera premiada, en el marco del programa Santiago Recicla, como una de las 10 experiencias exitosas en el manejo y valorización de los residuos.

La Región Metropolitana cuenta entre sus medidas ambientales con una “Estrategia Regional de Residuos Sólidos”, iniciativa que se enmarca en la “Política Nacional de Residuos” y que es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). La estrategia busca prevenir la generación de los residuos sólidos e incentivar su valorización.

Hoy cada habitante de Santiago genera más de un kilo diario de residuos, y menos de un 10% de ellos se envía a reciclaje, lo que sin duda complica a las municipalidades encargadas de gestionar los residuos de las ciudades para minimizar sus impactos ambientales y sanitarios.

Por eso, es que la “Estrategia Regional de Residuos Sólidos” ha trabajado con los municipios de la RM apoyándolos y orientándolos para lograr una región “Más Limpia, Verde y Sostenible”. Para ello en una primera etapa de trabajo se seleccionaron a diez municipios participantes con los siguientes criterios de priorización: sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa; porcentaje de residuos recuperados en relación a los generados; y “criterio selección directa”, considerando entre los 52 municipios de la región aquellos que por su trayectoria, resultados e impacto de la iniciativa eran prioritarios.

La Municipalidad de Ñuñoa, una de las primeras en realizar recolección de residuos casa a casa, inicia en el 2000 un programa piloto de retiro segregado, el que se potencia dos años más tarde con la reestructuración de la Unidad de Aseo y Ornato, llamada ahora Unidad de Medio Ambiente. En el 2003 se inicia la comisión de reciclaje y se construye una planta de separación; de esta forma se refuerzan la recolección semanal casa a casa y las campañas masivas de educación ambiental.

Cifras 2017:
Población beneficiada: 195.300
Cantidad de residuos generados en la comuna al año: 68.000 toneladas
Cantidad de residuos recuperados en el año: 4.357 toneladas
Porcentaje de residuos recuperados para su valorización: 6,41%

“Estrategias locales para la minimización de residuos: diez experiencias municipales exitosas de la región metropolitana”

Publicado en Municipalidades, Noticias.