Las Condes destacada por el manejo exitoso de los residuos

La comuna sigue a la vanguardia en materias relacionadas al medioambiente, siendo la que más se acerca a la meta contemplada en la Ley REP, de alcanzar el 30% de reciclaje al 2020.

Hoy cada habitante de Santiago genera más de un kilo diario de residuos, y menos de un 10% de ellos se envía a reciclaje, lo que sin duda complica a las municipalidades encargadas de gestionar los residuos de las ciudades para minimizar sus impactos ambientales y sanitarios.

La Región Metropolitana cuenta entre sus medidas ambientales con una “Estrategia Regional de Residuos Sólidos”, iniciativa que se enmarca en la “Política Nacional de Residuos” y que es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). La estrategia busca prevenir la generación de los residuos sólidos e incentivar su valorización.

En sentido es que la “Estrategia Regional de Residuos Sólidos” ha trabajado con los municipios de la RM apoyándolos y orientándolos para lograr una región Más Limpia, Verde y Sostenible. Para ello en una primera etapa de trabajo se seleccionaron a diez municipios participantes con los siguientes criterios de priorización: sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa; porcentaje de residuos recuperados en relación a los generados; y “criterio selección directa”, considerando entre los 52 municipios de la región aquellos que por su trayectoria, resultados e impacto de la iniciativa eran prioritarios.

Entre los 10 municipios destacamos, en el marco del programa Santiago Recicla, a la comuna de Las Condes, que comenzó con su estrategia de reciclaje en el 2008, con la instalación de un punto limpio, el que sirve para el acopio transitorio de residuos voluminosos y donde además funciona un centro de capacitación y educación.
Además, la comuna cuenta con 11 puntos verdes, cada uno con cuatro contenedores para disponer vidrio, papeles, cartones y botellas plásticas.

Las Condes Verde, con una población de 294.838 habitantes (según Censo de 2017), incorporó durante 2017 un plan de recolección segregada de residuos “puerta a puerta”. Los vecinos de las casas que participan en el proceso reciben bolsas de reciclaje que luego son retiradas una vez a la semana.
Desde el municipio señalan que la clave del éxito de la estrategia es la difusión y educación ambiental, campaña liderada por funcionarios de la Unidad de Reciclaje Municipal y de expertos invitados.

Cifras año 2017:
Cantidad de residuos generados en la comuna al año: 121.185 toneladas
Cantidad de residuos recuperados en el año: 3.079 toneladas
Porcentaje de residuos recuperados para valorización: 2,48%

“Estrategias locales para la minimización de residuos: diez experiencias municipales exitosas de la región metropolitana”

 

Publicado en Varias.