Maipú impulsa el reciclaje inclusivo en la comuna

El municipio, que fue premiado en el 2018, en el marco del programa Santiago Recicla,  por su exitoso manejo de los residuos, ha dispuesto de un espacio de acopio y gestión del material reciclado en la comuna, liderado por distintas organizaciones de recicladores de base, las que reciben utilidades de la venta del material.

La Región Metropolitana cuenta entre sus medidas ambientales con una “Estrategia Regional de Residuos Sólidos”, iniciativa que se enmarca en la “Política Nacional de Residuos” y que es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). La estrategia busca prevenir la generación de los residuos sólidos e incentivar su valorización.

En ese sentido, la “Estrategia Regional de Residuos Sólidos” ha trabajado con los municipios de la RM apoyándolos y orientándolos para lograr una región “Más Limpia, Verde y Sostenible”. Para ello en una primera etapa de trabajo se seleccionaron a diez municipios participantes con los siguientes criterios de priorización: sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa; porcentaje de residuos recuperados en relación a los generados; y criterio selección directa, considerando entre los 52 municipios de la región aquellos que por su trayectoria, resultados e impacto de la iniciativa eran prioritarios.

Entre los 10 municipios destacamos a la comuna de Maipú que dentro de su estrategia ha contemplado el reciclaje inclusivo, con cuatro agrupaciones y una cooperativa de trabajo de recicladores de base, 38 de ellos certificados por el Sistema de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora).

Maipú es una de las comunas que más ha crecido demográficamente, por lo que los esfuerzos del municipio han estado orientados en disminuir la generación y disposición final de los residuos.

El sistematizar los avances con información medible ha permitido demostrar el impacto de sus resultados y visualizar el trabajo realizado en conjunto con los recicladores. De esta forma los desafíos son mejorar las condiciones del centro de acopio, diversificar el tipo de materiales recuperados y aumentar la red de infraestructura con nuevos puntos limpios.

Cifras 2017:
Cantidad de residuos generados en la comuna al año: 265.300 toneladas
Cantidad de residuos recuperados en el año: 1.230
Porcentaje de residuos recuperados para valorización: 0.46%

“Estrategias locales para la minimización de residuos: diez experiencias municipales exitosas de la región metropolitana”

Publicado en Municipalidades, Noticias.