Peñalolén integra la variable social y ambiental en el manejo de los residuos

En el marco del Programa Santiago Recicla, iniciativa que busca aumentar el porcentaje de reciclaje en la región, la Municipalidad de Peñalolén fue destacada en el 2018 por el buen manejo y valorización de los residuos en la comuna.

Hoy cada habitante de Santiago genera más de un kilo diario de residuos, y menos de un 10% de ellos se envía a reciclaje, lo que sin duda complica a las municipalidades encargadas de gestionar los residuos de las ciudades para minimizar sus impactos ambientales y sanitarios.

Por ello la Región Metropolitana cuenta entre sus medidas ambientales con una “Estrategia Regional de Residuos Sólidos”, iniciativa que se enmarca en la “Política Nacional de Residuos” y que es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). La estrategia busca prevenir la generación de los residuos sólidos e incentivar su valorización.

Dentro de la estrategia la Seremi de Medio Ambiente RM ha trabajado con los municipios de la región apoyándolos y orientándolos para lograr una región “Más Limpia, Verde y Sostenible”. En una primera etapa se seleccionaron a diez municipios participantes con los siguientes criterios de priorización: sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa; porcentaje de residuos recuperados en relación a los generados; y “criterio selección directa”, considerando entre los 52 municipios de la región aquellos que por su trayectoria, resultados e impacto de la iniciativa eran prioritarios.

Entre los municipios destacados se encuentra Peñalolén, que integra la variable social y ambiental en el manejo de los residuos, permitiendo que los recicladores de base tengan un trabajo digno, y por otro lado ofrece un servicio de retiro de residuos a la comunidad.

En el 2009 surge la necesidad de generar alternativas para la gestión de residuos a través de alianzas público-privadas, en el 2010 se crea la dirección de Medio Ambiente y en 2011 se construyen los puntos limpios.

Durante 2013 se inicia el programa de reciclaje inclusivo, el 2016 se les entrega a los recicladores de base triciclos motorizados y en 2017- 2018 reciben su certificación de competencias laborales.

Hoy el programa de reciclaje de la comuna incluye a 30 recicladores de base certificados, y beneficia a 5.980 familias inscritas con el servicio de recolección puerta a puerta. Además, cuenta con seis puntos limpios (producto de la alianza estratégica con empresas privadas localizadas en la comuna) y realiza retiros no programados de residuos y cachureos en los hogares.

Cifras 2017:

Población beneficiada: 18.534 habitantes
Cantidad de residuos generados en la comuna al año: 91.797 toneladas
Cantidad de residuos recuperados en el año: 349 toneladas
Porcentaje de residuos recuperados para valorización: 0,38%

“Estrategias locales para la minimización de residuos: diez experiencias municipales exitosas de la región metropolitana”

Publicado en Municipalidades, Noticias.