Ministerios de Medio Ambiente y Bienes Nacionales entregan terreno para desarrollar el primer centro de acopio de recicladores de base del país

  • El paño, de más de 2.500 metros cuadrados, se ubica en Maipú y permitirá aumentar la capacidad de reciclaje de la Región Metropolitana, marcando un hito en la inclusión de los Recicladores de Base en Chile.

Como un hito en la historia medio ambiental de Chile fue calificada la entrega de un terreno para la construcción del primer Centro de Acopio de los Recicladores de Base del país, que permitirá fomentar la sustentabilidad e impulsar la inclusión y formalización de este grupo de trabajadores.

Este jueves, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; junto a su par de Bienes Nacionales, Julio Isamit, comprometieron la entrega de un paño de 2.500 metros cuadrados ubicados en Maipú a la Asociación Nacional de Recicladores de Chile para el desarrollo de un proyecto de reciclaje único en el país.

Hemos hecho entrega de este terreno de más de 2.500 metros cuadrados para la construcción del primer Centro de Acopio de los Recicladores de Base en Chile, un anhelo muy profundo, porque los residuos, sin recicladores de base, es basura. El reciclaje nace con las personas y para las personas y el cuidado del medio ambiente y este es un hito porque permitirá masificar las opciones de reciclaje en nuestro país”, expresó la Ministra Schmidt.

Acompañaron en la entrega el ministro de Bienes Nacional, Julio Isamit, el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, y los representantes de los Recicladores de Maipú.

“Esta entrega es muy importante, especialmente en la Región Metropolitana, porque en Santiago se generan más de 21 cerros Santa Lucía de basura y sólo se recicla uno. Todo lo que sea para contribuir a tener mejores ciudades, del siglo 21, con reciclaje, será apoyado por el Ministerio de Bienes Nacionales y nos alegra entregar un terreno, perteneciente a todos los chilenos, a los recicladores, para que lo cuiden y lo utilicen para fomentar el reciclaje y tener una mejor calidad de vida”, señaló el Ministro Isamit.

Los Recicladores de Base, trabajadores informales que obtienen sus ingresos de la venta del material reciclable que recolectan, segregaban los materiales que obtenían en sus propias casas, dificultando su labor, por falta de espacio, afectando el tratamiento necesario previo a la venta, lo que afecta sus ingresos.

En plena pandemia por el Coronavirus, el Ministerio del Medio Ambiente apoyó la creación de la plataforma ReciclaEnCasa.cl, que permitió conectar a la ciudadanía con recicladores de base para coordinar retiros puerta a puerta. Dado su éxito, los recicladores se vieron en la necesidad de solicitar más espacio para acopiar lo que recogían desde los hogares de vecinos, por lo que comenzó la búsqueda de un espacio en Santiago, lo que culminó este jueves con la entrega por parte del Ministerio de Bienes Nacional y de Medio Ambiente, y con una activa participación de la Municipalidad de Maipú.

Gracias a este terreno, existirá la superficie suficiente para organizar espacios de segregación del material y se proyectan la construcción de instalaciones de tratamiento de los materiales reciclables -como son los plásticos- lo que mejora su posición de venta antes las empresas de reciclaje.

La presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, Soledad Mella, sostuvo que “hoy se logró un sueño muy anhelado al conseguir un terreno que permitirá que la Asociación Nacional de Recicladores de Chile pueda acopiar y procesar los materiales reciclables de una forma armónica en nuestras vidas, porque hasta ahora utilizábamos el patio de nuestras casas. Por eso quiero agradecer a los ministros de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, como también a los héroes invisibles del planeta, los Recicladores de Base”.

Centro Exequiel Estay

Por determinación de los recicladores, el futuro centro de acopio se denominará Exequiel Estay, histórico dirigente que luchó por el reconocimiento de la labor de sus compañeros y que falleció en enero del año 2020.

La iniciativa, presentada por la Asociación de Recicladores de Chile, tiene por objetivo aportar a la infraestructura de la Región Metropolitana dedicada a la gestión responsable de residuos a través de actividades de valorización y reciclaje, enmarcada en la Ley REP.

El proyecto considera dos etapas. La etapa uno se estipula la puesta en marcha del centro, que contempla la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades básicas de manejo de residuos y valorización de botellas plásticas PET, la aplicación de la plataforma de trazabilidad “NEWEN Recicla” y la formación de recicladores.

A su vez, la etapa dos considera la incorporación de un área de manejo de residuos sólidos peligrosos, recuperación y manejo de residuos voluminosos, recuperación de material orgánico e idealmente adquisición de tecnología que permita la valorización de otros plásticos.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , .