En Maipú lanzan proyecto del Fondo para el Reciclaje que permitirá a los Recicladores de la comuna capacitar a sus vecinos y fortalecer su gestión

  • El proyecto adjudicado por el municipio es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y beneficiará a los vecinos del Barrio Sol Poniente de Maipú y 70 Recicladores de Base.

El año 2020, catorce municipios del país se adjudicaron el Fondo para el Reciclaje (FPR) Exequiel Estay, cuyo objetivo es financiar proyectos que -basados en la Economía Circular- potencien el reconocimiento y la formalización de los Recicladores de Base.

Entre estos, 4 municipalidades de la RM: Independencia, Quinta Normal, Maipú y Renca, fueron beneficiadas con $14,5 millones cada una para desarrollar proyectos que incorporan a los Recicladores de Base en los sistemas municipales de recolección de residuos.

Nos encontramos impulsando una campaña de reciclaje inclusivo en la que los recicladores de base sean fundamentales y vemos con satisfacción que la Municipalidad de Maipú es de las primeras en sumarse. Por eso creamos el Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay que permite financiar el trabajo inclusivo de los municipios con los recicladores, a lo que se suma que, en pandemia, declaráramos al reciclaje como servicio esencial y que incluyéramos en la Ley REP que los recicladores de base se integren a la operación de los nuevos puntos limpios. Asimismo, muy importante, los recicladores de base son agentes fundamentales de la educación ambiental en sus territorios”, expresó la Ministra Carolina Schmidt.

Por su parte, la alcaldesa Cathy Barriga, resaltó la labor de los Recicladores de Base en la comuna y de la Unidad de Medio Ambiente Municipal. “Estamos muy felices de haber obtenido el Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay, que sin duda es el reflejo del compromiso de nuestra comuna con el medio ambiente. Prueba de ello es que recibiremos la más alta Certificación Ambiental Municipal que entrega el Ministerio del Medio Ambiente: Gobernanza Ambiental Climática Comunal (ex AVAC), que sin no solo reconoce nuestra gestión sino que fortalecerá el trabajo municipal futuro”.

Durante la Ceremonia de lanzamiento del proyecto del Fondo para el Reciclaje de Maipú se hizo un reconocimiento a los Recicladores de Base de la comuna, por su trabajo y aporte en la gestión de residuos de los barrios que recorren, con la entrega de implementos como chaquetas de trabajo, mascarillas y guantes, por parte de las empresas GoodYear, Med Recicla y SOREPA.

En la actividad participaron además los presidentes de las agrupaciones de recicladores de Base, entre ellos, Sandra Olivares de los Maipucinos y Héctor López de Las Hormiguitas, además del Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, quien destacó el trabajo que realiza el municipio en material ambiental.

Estamos muy orgullosos que Maipú en estos 4 años de existencia del Fondo para el Reciclaje, se haya adjudicado 4 proyectos. Eso habla muy bien del compromiso del municipio con el Desarrollo Sustentable, y el trabajo de los profesionales del departamento ambiental municipal en fortalecer el reciclaje de su comuna y con ello aportar al cuidado del medio ambiente de la comuna y la RM”, sostuvo el Seremi Fernández.

El FPR 2020 en la Región Metropolitana financió los proyectos municipales que fortalecían la inclusión de los Recicladores de Base, a través de la adquisición de equipamiento para el manejo de residuos, y que además fomentaban la sensibilización ciudadana para abordar la problemática asociada al manejo de residuos.

Fondo para el Reciclaje Maipú 2020

El proyecto “Maipú fortalece su Red de Reciclaje Inclusiva junto a los Recicladores y Recicladoras de Base” busca beneficiar directamente a 70 recicladores de base con y sin certificación por Chile Valora. Por otro lado serán beneficiarios directos los 125 vecinos del barrio Sol Poniente, que serán capacitados con los talleres en el marco del proyecto.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Mejorar el punto verde del Centro de Atención Municipal (CAM) Poniente por medio de su equipamiento e insumos de trabajo
  2. Capacitar a recicladores de base y vecinos de barrio Sol Poniente en temáticas relativos a la sustentabilidad y medio ambiente
  3. Contratar al menos 4 recicladores de base para sensibilización de la comunidad usuaria de CAM Poniente.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .