A tres mil vecinos de la comuna de Independencia se les recolectará sus residuos directamente en sus hogares

  • El proyecto adjudicado por el municipio forma parte del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente y contempla también la capacitación a los vecinos de Independencia.

El año 2020, el Ministerio del Medio Ambiente entregó $203 millones en total a catorce municipios del país para que potenciaran el reconocimiento y la formalización de los Recicladores de Base de sus comunas.

En la RM, los municipios de Independencia, Quinta Normal, Maipú y Renca fueron los beneficiados con el Fondo Exequiel Estay, y cada uno recibió $14,5 millones para invertir en proyectos que incorporaran a los Recicladores de Base en los sistemas municipales de recolección de residuos.

Este martes, en el Punto Limpio El Quillay de Independencia, el alcalde Gonzalo Durán y el Seremi (s) del Medio Ambiente RM Juan Fernández, lanzaron el programa “Fortalecimiento del reciclaje inclusivo en Independencia”, del Fondo para el Reciclaje 2020 Exequiel Estay.

Tenemos que producir cambios de fondo en nuestra conducta con relación con la basura y por ello desde el Municipio hemos construido toda una infraestructura del mejor estándar para que las vecinas y vecinos promuevan la cultura del reciclaje”, expresó el alcalde Gonzalo Durán.

Por su parte, el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, destacó el modelo de gestión del municipio en materia de reciclaje: “quiero agradecer al municipio y a las recicladoras y recicladores de base por el trabajo que están llevando a cabo en Independencia, porque aquí se ha hecho una labor potente, con un trabajo mancomunado de diferentes actores”.

Durante la ceremonia, y en el marco de conmemoración de la efeméride del “Día Mundial del Reciclador de Base”, se realizó un reconocimiento a la labor que desarrollan las recicladoras y recicladores de base en la comuna y el país, quienes diariamente cumplen la misión de revalorizar los residuos para insertarlos en el circuito de la Economía Circular, evitando así que lleguen a parar en algún relleno sanitario.

A través del proyecto “Fortalecimiento del reciclaje inclusivo en Independencia” se busca ampliar el contingente de recicladores de base y a su vez validarlos como actores claves dentro del proceso educativo con las comunidades. Asimismo se contempla un programa de recolección de residuos casa a casa, que beneficiará a unos 3 mil vecinos de la comuna.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .