Vecinos de Tiltil se capacitan en Talleres de Ecotecnias que les permitirán promover prácticas sustentables y emprendimientos verdes en sus barrios

  • Las actividades forman parte del Plan de Relacionamiento Comunitario que el Ministerio del Medio Ambiente realiza por segundo año consecutivo en esta comuna de la RM.

En la Junta de Vecinos de la localidad de Huertos Familiares, se dio inicio a la segunda parte del Plan de Relacionamiento Comunitario 2020 que el Ministerio del Medio Ambiente desarrolla en la comuna de Tiltil desde el año pasado, y cuyo objetivo es instalar capacidades en la comunidad para hacer frente a los problemas ambientales que históricamente, enfrenta este territorio de la Región Metropolitana.

Esta actividad marca un verdadero hito, pues es la primera en su tipo que el Ministerio realiza de manera presencial en medio de la pandemia del Covid19, y en ella participaron cerca de 25 personas de la localidad -ubicada al norte de la RM- quienes mantuvieron todas las recomendaciones sanitarias para resguardar su salud: uso obligatorio de mascarilla, desinfección de calzado al ingreso del salón, registro de temperatura y distanciamiento físico de los presentes.

Era importante continuar el trabajo que desde el año 2019 hemos estado realizando en Tiltil en orden a fortalecer las capacidades de los vecinos para que puedan hacer uso de Ecotecnias Sustentables”, sostuvo el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, quien agregó: “seguimos todos los protocolos sanitarios que nos impone el Covid 19 para ejecutar este taller, y los que vendrán. En este sentido, nos hemos preocupado de implementar todas las acciones preventivas necesarias que permitan a los vecinos y vecinas asistir y participar con la seguridad adecuada: uso de mascarilla, sanitización de los recintos, distanciamiento social, entre otros”, enfatizó.

El Plan de Relacionamiento Comunitario que el ministerio está desarrollando en la comuna, beneficiará este año a más de 300 vecinos de las localidades de Huertos Familiares, Tiltil, Polpaico, Santa Matilde, Rungue, Punta Peuco y Montenegro, y considera la realización de 12 talleres de capacitación destinados a aprender sobre Construcción y Uso de Ecotecnias para la Recuperación de Aguas Grises, Compostaje, Autoconsumo y Agricultura Urbana, entre otros.

Talleres de Ecotecnias

Los Talleres de Ecotecnias son instrumento de relacionamiento con la comunidad local con el objetivo de instalar dispositivos tecnológicos sustentables y promover el emprendimiento verde.

Los asistentes a estos talleres –mayoritariamente jefas de hogar- podrán aprender técnicas sobre Agricultura Familiar, la construcción de Camas de Cultivo e Invernaderos, Agricultura Domiciliaria e Invernadero Portátil.

Talleres Recolectores de Residuos

En forma complementaria, este plan contempla también el desarrollo de talleres para Recolectores de Residuos de Tiltil, con el objetivo de formalizar su trabajo en el marco de la Ley REP y fomento al Reciclaje, que promueve la consolidación de este tipo de actividades.

El programa se realiza en coordinación con el municipio local, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y las organizaciones territoriales y sociales de la comuna, como el Comité Ambiental Comunal (CAC) de Tiltil.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , .