En Providencia lanzan Campaña “En esta Navidad #RegalaUnÁrbol” que busca recuperar el sentido de esta festividad protegiendo el medio ambiente

  • Un grupo de vecinos de Providencia recibieron de manos de la Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, el Seremi del Medio Ambiente RM Diego Riveaux y el Director CONAF RM Alex Madariaga algunas especies de árboles como testimonio de esta Campaña.

Frente a la situación actual del país y el mundo entero respecto de la pandemia y contracción económica que viene aparejada, la Seremi del Medio Ambiente RM en conjunto con CONAF RM están promoviendo la Campaña “En esta Navidad #RegalaUnÁrbol”, iniciativa que busca motivar a las personas a regalar algo con sentido esta Navidad 2020, algo que perdure y que además contribuya a la protección del planeta y cuidado del medio ambiente.

Estamos en una campaña de celebrar Navidad con mucho cariño, pero con sentido. Con regalos que, tal vez no sean tan caros, pero que reflejen amor a nuestros seres queridos. Por lo que junto a la Seremi de Medio Ambiente y la CONAF Región Metropolitana estamos impulsando la campaña “En esta Navidad #RegalaUnÁrbol”, porque regalar un árbol es regalar vida y es un presente que perdurará en el tiempo para futuras generaciones”, señaló la Alcaldesa Evelyn Matthei.

Por su parte el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux expreso que “como Ministerio del Medio Ambiente estamos muy preocupados de los temas del Cambio Climático y la reforestación es una de las mayores medidas que permite absorber los Gases de Efecto Invernadero”, así que decidimos mezclar una  Campaña Medioambiental con esta Campaña Ciudadana de entregar un árbol en esta Navidad. Regalo que va a permanecer y transmitir amor y cariño a todas nuestras familias, especialmente ante un año tan difícil por el Covid”.

Durante el Lanzamiento de la Campaña #RegalaUnÁrbol en esta Navidad las autoridades obsequiaron a un grupo de vecinos de la comuna algunas especies de árboles que se producen en los viveros de CONAF, esto en el marco del Programa de Arborización Urbana “Un chileno, un árbol”.

Les entregamos a los vecinos como regalo de Navidad estos árboles para que ellos lo tengan es su casa, los cuiden y los hagan crecer y disfruten de sus bondades. Es una tarea que recién comienzan porque hacer crecer el árbol con los cuidados suficientes va a ayudar no solamente a esta generación, si no, a las que vienen. En ese sentido con la municipalidad de Providencia hemos firmado un convenio de arborización de tal forma que esta comuna pueda generar muchos más espacios verdes y con ello brindar un mejor bienestar y calidad de vida a todos los vecinos”, indicó el Director Regional CONAF RM, Alex Madariaga.

La campaña “En esta Navidad #RegalaUnÁrbol será apoyada con gráficas alusivas en las plataformas institucionales de redes sociales y con la entrega de árboles a vecinos comprometidos con el medio ambiente en las comunas de Providencia, Ñuñoa, San Joaquín y Santiago, entre otras.

Beneficios de los árboles

Los árboles son reguladores del Clima porque capturan y absorben el dióxido de carbono (CO2), principal Gas de Efecto Invernadero (GEI) y uno de los principales responsables del Cambio Climático.

También regulan el Ciclo Hidrológico al captar agua, humedad ambiental lo que favorece la infiltración de aguas lluvia, contribuyendo a evitar inundaciones. Además mantienen suelos sanos, nutridos y fértiles, favoreciendo a la agricultura.

Los árboles son el hábitat de la vida silvestre, ya que en ellos residen muchas especies, desde aves que nidifican hasta insectos que aportan funciones de polinización y control biológico de plagas. Los hongos, reptiles y micromamíferos también habitan en los árboles y cada cual aporta para mantener un equilibrio ecológico.

Los árboles también contribuyen a la vida humana directamente al ser fuente de materia prima. Estos se utilizan en la elaboración de medicinas, fibras, maderas, entre otros insumos que aportan a la calidad de vida y bienestar humano.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , .