Entregan Certificación Ambiental a un centenar de Establecimientos Educacionales de la Región Metropolitana

20-04-2018 La ceremonia –que se realizó en el ex Congreso Nacional- fue presidida por la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar y el Seremi del Medio Ambiente RM, Cristián Ruiz.

En el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), este viernes 20 de abril se certificaron ambientalmente 97 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana en los niveles, Básico, Medio y Excelencia. De esta forma, estos colegios recibieron su acreditación como Comunidad Educativa Sustentable al implementar metodologías y estrategias de educación ambiental en sus mallas curriculares.

La ceremonia contó con la participación de la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, el Seremi del Medio Ambiente RM y la Seremi de Educación.

La Certificación Ambiental, es un sello de calidad, que busca distinguir a los establecimientos por el esfuerzo y trabajo que realizan en la promoción de la educación ambiental y la entrega de valores orientados hacia la generación de una conciencia ambiental en los integrantes de su comunidad educativa. Por eso, felicito a cada uno de los establecimientos galardonados, sus directivos y alumnos por su compromiso con el medio ambiente.

La Certificación Ambiental en el nivel básico y medio tiene una duración de dos años, y en el nivel de excelencia tiene una duración de cuatro años.

Al respecto, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar destacó el trabajo de la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Educación, Conaf y la Unesco. “Gracias a quienes han puesto todo su esfuerzo para promover un cambio en la generación de una cultura ambiental en el sistema educacional de nuestro país. Este tipo de programas son los que nos ayudan a que día a día nuestros niños y niñas vayan construyendo una cultura ambiental, pero no sólo dentro de los establecimientos educacionales, sino que también llevarlo a toda su comunidad”, expresó.

Tal como dijo nuestra intendenta, no hay mayor equidad que crear políticas de medio ambiente. Porque efectivamente, cuando dañamos el medio ambiente, muchas veces los más afectados son los sectores más vulnerables. Y en ese sentido son los niños, con su ejemplo, los que van a cambiar el presente y el futuro”, expresó la Seremi de Educación, Bárbara Soto, quien agregó que “es muy importante que indaguen y conversen con sus profesores, tanto sobre los problemas ambientales de su comunidad, como también que puedan aprender, como ciudadanos y futuros adultos, que proteger el medio ambiente es fundamental para construir una ciudad más justa”.

 Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE)

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y su propósito es promover la generación de una cultura ambiental en el sistema educacional de nuestro país.

De esta forma, el SNCAE busca incorporar variables ambientales en los establecimientos educacionales por medio de tres ámbitos: Pedagógico, en la Gestión de la Escuela y en la Relación de la Comunidad Educativa con el Entorno.

El SNCAE es un programa al que pueden postular establecimientos de distintos niveles y dependencias, tanto de Educación Parvularia como de Enseñanza Básica y Media, incluyendo también a establecimientos de Educación Especial y a los Técnicos Profesionales.

 

 

 

Publicado en Noticias, REduce REutiliza REcicla.