Subsecretario Proaño anuncia ganadores del Fondo para el Reciclaje 2023 que beneficiará a más de 9.000 personas en nueve regiones de Chile

El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, dio a conocer los proyectos ganadores del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2023, que tienen como objetivo fomentar la economía circular a lo largo del país a través de financiamiento a iniciativas presentadas por los municipios y que este año beneficiarán a más de 9.000 personas en nueve regiones del país.

Junto al alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, la autoridad ambiental, visitó un huerto comunitario en esa comuna, el que será beneficiado con el FPR 2023 a través de la entrega de kits de compostaje a los vecinos, para que puedan valorizar los residuos orgánicos que generan en sus casas y utilizarlo como fertilizante para este espacio verde.

Uno de nuestros objetivos como Ministerio del Medio Ambiente es impulsar la economía circular en Chile y el Fondo para el Reciclaje es una de las herramientas que tenemos para ello. Este año son 20 los ganadores, los que desarrollarán proyectos que beneficiarán a más de 9.000 vecinos y vecinas. Se entregarán mil kits de compostaje, se crearán puntos verdes y se mejorará la infraestructura que permite el reciclaje”, comentó el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

Entre los 19 municipios ganadores, 4 corresponden a la Región Metropolitana: Cerro Navia, Tiltil, Quinta Normal y Pudahuel, los que recibirán $11 millones de pesos para la ejecución de sus proyectos. Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes,  expresó: «envío mis felicitaciones a los 4 municipios ganadores, y también a todas las municipalidades de la RM que postularon. El interés por fomentar la economía circular desde los territorios y mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos, sin duda son un gran aporte para cambiar la cultura de la gestión de residuos especialmente este año que estamos en plena implementación de la Ley REP«.

Las otras municipalidades beneficiadas son: Chiguayante, Coquimbo, Paihuano, Vilcún, Saavedra, Teodoro Schmidt, Cartagena, Nueva Imperial, San Javier, San Clemente, Porvenir, Quilpué, Viña del Mar, El Tabo, Río Ibáñez y la Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal de Chiloé (AMUDICH).

Proyecto de Pudahuel

El proyecto presentado por la Municipalidad de Pudahuel, denominado “Sostenibilidad del Programa Huertos Comunitarios”, mediante la valorización de residuos orgánicos domiciliarios” busca dar continuidad al Programa Huertos Comunitarios –impulsado por el Departamento del Medio Ambiente del municipio– y que desde hace más de cuatro años promueve el aprovechamiento de espacios y vida en comunidad en 3 sectores de la Comuna: norte, sur y poniente.

Gracias al proyecto adjudicado por el FPR 2023, el cual apunta a desarrollar competencias en manejo sustentable de residuos orgánicos domiciliarios de 42 vecinas y vecinos de la Comuna, integrantes de tres huertos urbanos comunitarios, se espera entregar 45 kits de compostaje y/o vermicompostaje a las familias beneficiadas y una a cada huerto comunitario. Con ello, podrán valorizar sus residuos orgánicos y enriquecer el sustrato para mejorar los cultivos de su comunidad. Además, como parte del proyecto, se realizarán talleres teórico-prácticos y una salida pedagógica al Parque Santiago Amengual de Pudahuel, donde actualmente se realiza valorización de residuos orgánicos.

El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, comentó que “en Pudahuel estamos comprometidos con el reciclaje, como una forma de disminuir la cantidad de desechos que producimos y también por el impacto positivo que ello tiene para el medio ambiente. Y mejor aún si esto se produce, como sucede con este fondo, a través de una alianza entre las instituciones y las comunidades”.

Durante este proceso también se beneficiará a recicladores de base, ya que una de las propuestas ganadores está enfocada en impulsar la inclusión de estos trabajadores en la cadena la economía circular.

Publicado en Noticias, slider principal y etiquetado , , , .