Seremi del Medio Ambiente RM entrega Certificación Ambiental de Excelencia Sobresaliente a Municipalidad de Quilicura

Inserto en las celebraciones del Día del Medio Ambiente, el municipio de Quilicura organizó su 1era Feria Ambiental e Intercambio de Semillas en la Biblioteca Municipal, instancia que buscaba ser un punto de encuentro de la comunidad para que las y los vecinos pudieran conocer y compartir sus experiencias sobre la agricultura urbana y el cuidado del medio ambiente.

En este marco –que reunió a establecimientos educacionales, instituciones gubernamentales, ONG’s y servicios municipales- la alcaldesa Paulina Bobadilla recibió formalmente -de parte de la Seremi del Medio Ambiente, Sonia Reyes– el diploma que acredita al municipio de Quilicura haber alcanzado la Certificación Ambiental de Excelencia Sobresaliente tras cumplir con los requisitos que estable el sistema SCAM del Ministerio del Medio Ambiente.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal es de carácter voluntario por lo que los municipios que postulan se comprometen a avanzar hacia una gestión más sustentable en cuanto a sus procedimientos internos y a desarrollar una Estrategia Ambiental Comunal para instalar en el territorio la temática ambiental, promoviendo diversas acciones que son evaluadas por la autoridad.

Los municipios pueden optar a cinco niveles distintos de certificación según vayan cumpliendo con los requisitos establecidos. Estos son Básica, Intermedia, Avanzada y Excelencia, Excelencia Sobresaliente y Gobernanza Ambiental-Climática Comunal.

La alcaldesa Paulina Bobadilla junto con agradecer el reconocimiento, expresó: “sabemos que el momento de actuar por nuestro planeta es ahora, por eso, como Alcaldía Ciudadana hemos trabajado arduamente en esta materia, y hoy somos reconocidos con la Certificación Ambiental de Excelencia Sobresaliente, que nos entregó La Seremi de Medio Ambiente. Sin duda éste es un gran paso por el que nos sentimos muy orgullosos, que nos alienta a seguir desarrollando iniciativas que vayan en pro de mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, un compromiso que es parte de los pilares de esta gestión”.

El SCAM permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales, como la ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

La Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, señaló que “Felicitamos al municipio de Quilicura por las acciones ambientales que desarrolla en la comuna que le permitió hoy alcanzar la Certificación de Excelencia Sobresaliente. Hoy en la RM son 48 los municipios que están en proceso de renovación de su certificación ambiental y cada uno de ellos debe ser capaz de desarrollar una Estrategia Ambiental que le permita ser una comuna sustentable donde también se incluya a la ciudadanía ya que las acciones exitosas se logran cuando todos los actores involucrados participan de la gestión ambiental”.

Durante la feria ambiental -donde participó el Área de Educación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente RM con un stand sobre la Biodiversidad de la región- se desarrollaron variadas actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente, el conocimiento de la flora y fauna que habita en Quilicura, y la importancia de las semillas, para la sustentabilidad de las comunidades.

Ver Galería Fotográfica

Publicado en Noticias, slider principal.