- La autoridad ambiental de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, destacó en su visita la iniciativa de la compañía, enfatizando que “la educación ambiental es el real motor de cambio” en la protección del medio ambiente.
Para conocer en detalle la campaña Cero Basura 2025 que realiza Volvo Chile Camiones y Buses, el SEREMI del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, visitó las oficinas de la compañía en Quilicura. La autoridad de gobierno recorrió las instalaciones y pudo apreciar en terreno cómo se ha implementado la campaña, involucrando a todos los colaboradores y realizando profundos cambios respecto de la eliminación de residuos en sus dependencias.
“Desde hace 50 años, Volvo ha estado comprometido con el Cuidado del Medio Ambiente, uno de sus tres valores fundamentales. Esto se traduce, tanto en minimizar el impacto ambiental de sus vehículos, como también, el de sus propias operaciones. En ese contexto, Volvo Chile ha asumido el compromiso “Cero Basura 2025”, que tiene como objetivo hacer más sustentable su operación, crear conciencia del perjuicio que produce la contaminación y desarrollar acciones y protocolos que dañen lo menos posible la naturaleza, todo ello con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló el director general de Volvo Chile, Jorge Masías.
Agregó el directivo que «Volvo Chile ha dado pasos significativos. En 2018, la campaña “No más plásticos” y en 2019, la campaña interna “Conciencia”, para comprometer a los colaboradores con el cuidado del medio ambiente a través de sus “embajadores”. Este año, en tanto, diversas campañas han producido un importante cambio cultural en torno a la gestión de residuos al interior de la compañía«, expresó.
En su visita, el SEREMI del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, destacó la campaña de Volvo por su foco en la educación: “La educación ambiental es el real motor de cambio. Si uno mira todos los problemas medioambientales en el mundo, la gran mayoría pasa por las personas. Porque cuando un transportista prefiere comprar un camión por sobre otro, esa decisión tiene un efecto en el medio ambiente. Si uno mira los problemas de contaminación que tenemos en la Región Metropolitana, pasa por la decisión que tomamos en materia de autos o de calefacción (…). Finalmente, somos los ciudadanos los que somos responsables de perjudicar el medio ambiente, pero también de salvarlo y que esté disponible para las generaciones futuras”. En consecuencia, agregó la autoridad ambiental metropolitana: “cuando ustedes hacen un proyecto como éste, transforman las ideas de los colaboradores y así cuando ellos llegan a sus casas, lo transmiten a sus hijos, tíos, padres… y así se logra que esto se convierta en un motor, una cadena que no para, para que en el futuro tengamos una región y un país más sustentable. Agradezco la invitación, los felicito de corazón y ojalá puedan motivar a todas las empresas con las que trabajan a ser más sustentable”, finalizó.
Resultados 2020
La visita del SEREMI de Medio Ambiente RM fue también a ocasión para hacer una primera entrega de resultados de esta campaña, como cierre de año.
Las cifras del impacto positivo en el medio ambiente de esta gestión de residuos significó que la revalorización de cartón y papel ha permitido evitar el consumo de 172.900 litros de agua, lo que equivale al agua que consumen 335 casas en un día. En el caso del plástico, han reducido en 908 kilos la generación de CO2, equivalente a las emisiones de un auto que recorre 3.902 km, y han gastado 108.900 litros menos de agua, correspondiente al consumo de 211 casas en un día. En cuanto a la revalorización de residuos orgánicos, estos han permitido fertilizar 434 árboles y se ha evitado la emisión de más de 9 mil kilos de CO2, equivalentes a la emisión de un auto que recorre más de 39 mil kilómetros.
En la Ruta de la Sustentabilidad de Volvo
En línea con los objetivos de Grupo Volvo, el propósito de Volvo Chile es asumir el compromiso de llegar a Cero Basura 2025; así como también, incorporar nuevas iniciativas que involucren a los colaboradores y también a sus familias, sumar más puntos limpios en sucursales y llevar educación medioambiental a escolares, entre otros. Asimismo, compartir esta experiencia en gestión de residuos en la compañía, de manera que sea replicada en otras organizaciones para seguir avanzando juntos en la Ruta de la Sustentabilidad.