Vecinos de Ñuñoa recibieron un árbol como regalo de Navidad  

  • La iniciativa forma parte de la Campaña “En esta Navidad #RegalaUnÁrbol” liderada por la Seremi del Medio Ambiente RM y CONAF Metropolitana a la cual también se sumó el municipio de Ñuñoa.

Con el fin de promover unas fiestas de fin de año que contribuyan a la protección del planeta, la Seremi del Medio Ambiente RM en conjunto con CONAF Metropolitana, iniciaron la Campaña “En esta Navidad #RegalaUnÁrbol”, iniciativa que busca motivar a las personas a regalar algo que le dé sentido a esta Navidad y que, a la vez, contribuya al cuidado del medio ambiente en un año marcado fuertemente por la pandemia del Coronavirus.

Los árboles son sumideros de Carbono y Gases de Efecto Invernadero, es decir, los absorben. Y que mejor que mezclar una campaña medioambiental con una campaña navideña donde las familias prioricen el entregar un árbol, una planta, por sobre un regalo material y tradicional de la Navidad. El árbol dura en el tiempo, entrega vida y amor a las familias”, expresó el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux.

Pero no solo los vecinos de la comuna recibieron algunas especies de árboles que se producen en los viveros de CONAF, el municipio de Ñuñoa también recibió 400 unidades para sus plazas y parques, esto en el marco del Programa de Arborización Urbana de CONAF, tal cual lo indica el Director Regional de la institución, Alex Madariaga.

Como CONAF RM estamos muy contentos de liderar a nivel nacional el Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, que se ha llevado a cabo desde el año 2010. A la fecha llevamos 3.200.000 árboles y solamente este año en la Región Metropolitana hemos entregado 72.000, árboles que significan calidad de vida y bienestar para las personas y las familias de la RM”.

Por su parte, el Alcalde Andrés Zahri, junto con agradecer la iniciativa indicó que en esta comuna tenemos más de un millón de metros cuadrados de áreas verdes y más de 65 mil árboles. Sin duda que la naturaleza es la mejor contribución a la sustentabilidad y a la posibilidad de que nosotros vivamos en un ambiente mejor y menos contaminado».

Tradicionalmente los árboles son conocidos como el hábitat de la vida silvestre, ya que en ellos residen muchas especies, desde aves que nidifican hasta insectos que aportan funciones de polinización y control biológico de plagas. También se les atribuye beneficios para la calidad de vida y bienestar humano ya que son utilizados en la elaboración de medicinas, fibras, maderas, entre otros insumos.

Pero, los árboles también son reguladores del Clima porque capturan y absorben el dióxido de carbono (CO2), principal Gas de Efecto Invernadero (GEI) y uno de los principales responsables del Cambio Climático. Además, regulan el Ciclo Hidrológico al captar agua y humedad ambiental, lo que favorece la infiltración de aguas lluvia, a evitar inundaciones y a mantener suelos sanos, nutridos y fértiles para la agricultura.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .