Semáforo de operativos comunales de fiscalización de VIRS

  • Los Vertederos Ilegales de Residuos Sólidos (VIRS) se ubican fundamentalmente en comunas ubicadas en el sector sur y poniente de Santiago.

Santiago, martes 24 de octubre de 2017.- Con el fin de erradicar los denominados vertederos ilegales de residuos sólidos (VIRS), la Intendencia Metropolitana está realizando una exhaustiva coordinación de los operativos comunales de fiscalización de “basura ilegal”. Esto producto de que hace algunos meses, la propia Intendencia convocó a un Comité Intersectorial, en el que participan variados organismos públicos, para abordar la problemática.

Actualmente en la Región Metropolitana se estiman que existen 73 vertederos ilegales de residuos sólidos (VIRS) correspondiente a unas 400 hectáreas, y unos 600 microbasurales, emplazados en sitios públicos y privados, lo que genera un problema ambiental y de salud pública, ya que son foco de infecciones y de contaminación.

El 80% de la basura que contienen corresponde a escombros domiciliarios, un 15% se genera a partir de desechos como muebles y neumáticos, y el resto se compone de residuos peligrosos de industrias, como tambores, aceites y desechos químicos.

El Comité Intersectorial tiene como tarea la detección, evaluación y erradicación de vertederos ilegales de residuos sólidos (VIRS); fortalecer la fiscalización del transporte de residuos, bajo la Ley 20.879, que sanciona al transporte de desechos en vertederos clandestinos articulando una Fuerza de Tarea Intersectorial/Municipal/Policial para disminuir la disposición de los residuos en lugares como la vía pública, Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP), sitios eriazos o vertederos clandestinos; y finalmente trabajar en la reconversión de los sitios para crear áreas verdes o de esparcimiento para la comunidad.

El trabajo realizado -hasta ahora – ha conseguido los siguientes resultados resumidos en un semáforo de operativos comunales de fiscalización de VIRS, que se actualiza periódicamente en la página web de la Intendencia Metropolitana.

Publicado en Noticias.