Municipios de Independencia, Quinta Normal, Maipú y Renca se adjudican Fondo Exequiel Estay que apoya a los Recicladores

• Estos 4 municipios de la RM –que se suman a otras 10 municipalidades del país- recibirán $14,5 millones cada uno para invertir en proyectos que incorporan a los Recicladores de Base en los sistemas municipales de recolección de residuos.

Este martes, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Seremi RM, Diego Riveaux, visitaron el Punto Limpio El Quillay ubicado en la comuna de Independencia oportunidad en la que dieron a conocer el listado de los municipios ganadores del Fondo Para el Reciclaje “Exequiel Estay”. Catorce municipios del país se adjudicaron este galardón, creado este año, y que tiene como objetivo financiar proyectos que, basados en la Economía Circular, potencien el reconocimiento y la formalización de los Recicladores de Base.

Esta nueva línea de financiamiento ambiental –de $203 millones en total, $14,5 millones para cada municipio ganador- recibe el nombre de Exequiel Estay Tapia, en honor de quien por 24 años se desempeñó como Reciclador de Base, dirigente y activo participante de las discusiones de política pública sobre la Economía Circular en Chile, y que tras una larga enfermedad, falleció en enero de este año.

En visita al Punto Limpio de Independencia –una de las comunas ganadoras del fondo- la ministra Schmidt sostuvo que “como Ministerio del Medio Ambiente estamos impulsando una reactivación que no sólo sea sostenible sino que también inclusiva. La Economía Circular debe incluir a las personas y por eso este Fondo Para el Reciclaje (FPR), además de entregar recursos para comprar infraestructura, tiene por objetivo la inclusión de los Recicladores de Base, para que puedan formalizarse y sean ellos los educadores de la ciudadanía, en términos de reciclaje”.

Sobre el legado de Exequiel Estay, la ministra Carolina Schmidt comentó que “fue un hombre extraordinario, un dirigente de los recicladores que puso poner la necesidad de las personas en el corazón del reciclaje, por eso este fondo lo hicimos en honor a él, a su experiencia, sus trabajos y sus sueños. Él decía que ‘reciclaje, sin recicladores, es basura’, y tenía toda la razón”.

Estamos muy orgullosos que 4 de las 14 comunas beneficiadas con este Fondo para el Reciclaje (FPR) sean de la RM”, expresó el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux. A lo que agregó, “felicitamos a Independencia, Maipú, Renca y Quinta Normal por haber ganado este FPR, estamos seguros que éste es el inicio de muchas otras iniciativas municipales que fortalecerán el reciclaje en sus comunas, y con ello aportarán al cuidado del medio ambiente”.

Finalmente Riveaux formuló un llamado a los vecinos de las comunas ganadoras a participar activamente en la separación de los residuos reciclables, especialmente en aquellos barrios donde los Recicladores de Base fomentarán el trabajo del reciclaje con la recolección casa a casa.

Además de Independencia, Maipú, Renca y Quinta Normal, las municipalidades que se adjudicaron el fondo en el resto del país son San Pedro de Atacama, Temuco, Saavedra, Nueva Imperial, Copiapó, Concepción, Talcahuano, Coquimbo, Salamanca y Cartagena.

El proyecto de Independencia

Durante el recorrido al Punto Limpio El Quillay, la ministra Carolina Schmidt conversó con su encargada, Jeannette Antinao, quien forma parte de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile y trabajó junto a Exequiel Estay, quien fuera su mentor en materias de reciclaje e impulsor para que avanzara en la formalización de su labor.

Por más de 17 años, Jeannette trabajó directamente en un vertedero en la Región de La Araucanía, el que fue cerrado. Gracias al trabajo del movimiento de los recicladores –liderado por Exequiel Estay- y las oportunidades de capacitación, Jeannette es una recicladora de base certificada y es la encargada del punto limpio de Independencia, ubicado en Walter Lihn 1934.

El proyecto ganador de la Municipalidad de Independencia tiene como objetivo aumentar el porcentaje de habitantes de la comuna capacitados en manejo sustentable de residuos, incorporando a los recicladores de base desde un punto de vista educativo, relatando sus experiencias y transmitiendo sus conocimientos a la comunidad educativa y general de la comuna.

Esto se realizará mediante la difusión de afiches en redes sociales y la creación de cápsulas educativas con los recicladores de base como protagonistas. Además, estos realizarán charlas presenciales en 6 Unidades Vecinales y 4 establecimientos educacionales municipales, con el fin de entregar educación formal en el manejo sustentable de residuos.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .