Municipio de Independencia gana Fondo Para el Reciclaje con proyecto de recolección de residuos reciclables casa a casa, sistema que se implementará en todo Chile

  • El anuncio lo realizó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien expresó que con esta nueva forma de recolectar los residuos –que se irá aplicando gradualmente en todo Chile- no será necesario ir a un punto limpio.
  • El proyecto ganador del FPR, que involucra a 500 hogares de la comuna, se basó en la experiencia adquirida por el municipio en el piloto del Estudio Casa a Casa del Programa Santiago Recicla.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, visitaron a las familias de Villa Reina María, comunidad que será beneficiada con un proyecto de reciclaje domiciliario, que consiste en el retiro puerta a puerta de los residuos reciclables, por lo que no será necesario ir a un punto limpio. Este modelo será replicado a lo largo del país, transformándose en la nueva forma de reciclar en Chile.

Estamos impulsando una nueva forma de reciclar que permita masificar esta actividad en todo el territorio nacional, en el que se incorpora el retiro domiciliario de los residuos. Se irá directamente a las casas de los vecinos y vecinas para que no tengan que ir al punto limpio y junto con recolectar los materiales más conocidos como es el vidrio, papel, plástico o cartón, también abarcará a los residuos orgánicos, como son los restos de frutas o verduras”, sostuvo la ministra Carolina Schmidt.

La titular de Medio Ambiente explicó que esta nueva forma de reciclar quedará establecida en el Decreto de Envases y Embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) que el gobierno ingresó a Contraloría para su toma de razón. Cuando sea publicado, comenzará a aplicarse gradualmente hasta alcanzar la meta de que el 80% de las viviendas de todo Chile cuenten con un sistema de reciclaje a la puerta.

Adicionalmente, explicó que actualmente se encuentra en Consulta Ciudadana la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), que también apunta a masificar el reciclaje de estos materiales y donde la recolección puerta a puerta será fundamental para su éxito.

Municipio de Independencia gana Fondo para el Reciclaje

El Fondo para el Reciclaje (FPR) -cuyo slogan este año 2020 fue: “Promoviendo la Economía Circular en municipios a través del reciclaje” -se enmarca en la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) y busca financiar proyectos, programas o acciones que tengan como objetivo prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.

Este año hubo un único municipio ganador, la Municipalidad de Independencia, que se adjudicó $117,5 millones para su proyecto “Independencia Avanzando Hacia Una Economía Circular”. La propuesta ganadora busca aumentar la tasa de valorización de residuos de la comuna, implementando un sistema de separación en origen de inorgánicos en 225 casas y de orgánicos en 50 casas de la Unidad Vecinal 20, mediante la recolección domiciliaria.

Estamos muy contentos porque presentamos un proyecto y fuimos beneficiados con el aporte del Ministerio del Medio Ambiente, que nos permitirá consolidar nuestra política de reciclaje, realizando este reciclaje directamente a la casa de los vecinos. Somos pioneros en este fuerzo y avanzaremos en abarcar toda la comuna”, sostuvo el alcalde Gonzalo Durán.

El proyecto –que además contempla la construcción de un Centro de Acopio para la recepción, pre-tratamiento y acopio de los materiales que se reciclen y el acondicionamiento de un nuevo espacio para vermicompostaje comunitario para el tratamiento de residuos orgánicos- se basó en la experiencia del Estudio Casa a Casa del Programa Santiago Recicla realizado entre los años 2018 y 2019.

Independencia junto a las comunas de Macul, María Pinto y Vitacura, formaron parte de un estudio de recolección segregada de residuos en mil viviendas de la Región Metropolitana, que permitió contar por primera vez con datos reales y replicables sobre lo que significaba un sistema de reciclable domiciliario por sobre uno tradicional como la disposición de los residuos en Puntos Limpios”, sostuvo el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux.

A lo que agregó “esta experiencia sin duda es fundamental a la hora de presentar un proyecto que duplica el trabajo realizado en ese pilotaje, por lo que estamos muy contentos que un municipio de la Región Metropolitana obtuviera este fondo entre todas las municipalidades postulantes del país”.

Publicado en Noticias y etiquetado , .