Ministerio del Medio Ambiente presenta Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos que propone ambiciosa meta de reciclaje

  • Desde el 4 de agosto al 15 de septiembre se extenderá el proceso de Consulta Pública de la propuesta elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente que busca reciclar el 66% de los residuos orgánicos domiciliarios del país, en circunstancias que hoy  solo 1% de estos residuos es compostado.

Los residuos orgánicos, como los restos de comida o cáscaras de fruta, representan más de la mitad de la basura que genera un hogar promedio en Chile, sin embargo, se recicla menos del 1%. Por ello, desde hace más de un año el Ministerio del Medio Ambiente inició la elaboración de una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), en la que participaron entidades públicas y privadas, además de la academia y que este mes se dio a conocer al iniciarse al periodo de Consulta Pública ciudadana, que se extenderá hasta el 15 de septiembre.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “el 58% de los residuos que generamos en nuestras casas corresponden a orgánicos como son los restos de comida o cáscaras de fruta, sin embargo, se aprovecha menos del 1% de ellos. Por eso, lanzamos una estrategia que permita reciclar el 66% de ellos al 2040”.

Pasar de reciclar del 1% al 66% de los residuos orgánicos es un desafío enorme que plantea, por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, instalaciones en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo la educación ambiental”, enfatizó la titular de Medio Ambiente.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, expresó que “cuando desechamos los residuos orgánicos en los rellenos sanitarios estamos perdiendo los nutrientes contenidos en ellos, que pueden servir como fertilizantes; y en algunas plantas especializadas, se puede generar además biogás”. A lo que agregó que ese no es el único beneficio: “al reducir la cantidad de residuos orgánicos que generamos, disminuiremos también los impactos ambientales negativos asociados, como son la proliferación de vectores sanitarios (moscas, aves, ratones), la generación de lixiviados, olores molestos y gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano”.

La Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos busca potenciar la transformación que generará la implementación de la ley REP, que obliga a los productores de 6 productos prioritarios a hacerse cargo de sus residuos y aumentar sustantivamente las tasas de reciclaje, que en el caso de los Envases y Embalajes, el reglamento les exige que el 80% de las viviendas del país cuenten con un sistema de recolección puerta a puerta de los materiales reciclables, de aquí al año 2034.

La ministra Schmidt añadió que “esta Estrategia debe transformarse en una política de Estado por lo que ya está incluida en el plan “Chile Circular sin Basura”, que contiene una serie de medidas que permitan impulsar la Economía Circular en el país, disminuyendo nuestros residuos y protegiendo el medio ambiente y a las personas”.

Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos

Para cumplir con la meta de llegar al año 2040 a reciclar el 66% de los residuos orgánicos que se generan en los hogares, la ENRO se propone metas intermedias al 2030, las que incluye:

  • Valorizar un 30% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal
  • Contar con 500.000 familias que utilicen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas
  • Llegar a 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras
  • Alcanzar 500 barrios del programa “Quiero mi Barrio” haciendo compostaje y/o vermicompostaje
  • Contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan
  • Lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones

Proceso de Participación

En la elaboración de la propuesta de ENRO participaron actores claves vinculados a esta temática a través de Talleres Participativos, que se realizaron en distintas regiones del país. En paralelo, se creó un Comité Asesor de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, cuyo rol fue contribuir al desarrollo de la Estrategia aportando su visión y validando los avances de su elaboración, el que fue integrado por representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia.

Ahora, comienza el proceso de Consulta Pública que se extenderá hasta el 15 de septiembre. Para acceder al documento en consulta, a los antecedentes, calendario de actividades, así como la posibilidad de realizar  aportes, se puede revisar el Portal de Consultas Ciudadanas del Ministerio del Medio Ambiente :

https://consultasciudadanas.mma.gob.cl

Publicado en Noticias y etiquetado , , , .