A contar del 3 de agosto Chile será el 1er país latinoamericano en decir «adiós» para siempre a las bolsas plásticas de comercio

  • La Ley #ChaoBolsasPlásticas –que entrará en plena vigencia el próximo mes al incorporarse las Mipymes y los almacenes de barrio- se suma a la Ley REP, que fomenta el reciclaje, y la normativa que regula los productos de un solo uso y que está siendo analizada en el Congreso.

A partir del próximo 3 de agosto los chilenos seremos los primeros en Latinoamérica en decir “adiós” para siempre a las bolsas plásticas que se entregan en establecimientos de comercio. Esto al concluir la última etapa de implementación de la Ley 21.100, promulgada hace dos años y que busca reducir el uso de este material y disminuir la contaminación generada sobre el medio ambiente, especialmente los océanos.

La Ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional se implementó por etapas, iniciándose con el retail y supermercados, hace año y medio, y hoy se suman las microempresas y las pymes como almacenes de barrio, pequeños negocios, y ferias libres, entre otros.

Esta gradualidad ha sido fundamental también en los ciudadanos, donde se ha visto un cambio de hábitos y adaptación a la normativa”, expresa el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, quien agrega: “Hoy las personas han tomado conciencia y cada vez que realizan sus compras recuerdan llevar su propia bolsa reutilizable. Entienden que con esto no solo están cumpliendo con la ley, si no que se hacen parte del cuidado del medio ambiente”.

De acuerdo a una estimación realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, durante los dos primeros años de aplicación de esta ley se ha evitado el consumo de unos 5.000 millones de bolsas plásticas tipo camiseta. “Si pusiéramos la cantidad de bolsas que hemos evitado entregar, una al lado de la otra, sumaríamos 2,75 millones de kilómetros y se ha impedido que unas 36.750 toneladas de plástico llegara a los océanos. Con ello se ha dañado menos a las especies marinas, y hemos contribuido al cuidado del planeta”, puntualiza el Seremi Riveaux.

Quedan fuera de esta ley las bolsas plásticas que sirven para el envasado de alimentos (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco están prohibidas aquellas en que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. De esta forma, la bolsa de la feria, por ejemplo, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí podría seguir entregándose.

Otras regulaciones en la Gestión de Residuos

La Ley #ChaoBolsasPlásticas es complementaria al proceso de implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que fija las metas de recolección y valorización de 6 productos prioritarios, entre ellos, los envases y embalajes que se hacen cargo de otros materiales –no sólo plásticos- y que son de uso común por parte de los ciudadanos, pero que actualmente no son valorizados en su totalidad.

Las metas de la REP permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% al 2030, equivalente a los niveles alcanzados por países desarrollados.

También, avanza en el Congreso el proyecto de ley que regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

Si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables. Los delivery de comida tendrán prohibida la entrega, pero sólo podan hacerla si es que el cliente lo pide expresamente y será obligación utilizar productos compostables a nivel domiciliario.

Esta ley también obligará a los supermercados o almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile, de manera tal de incentivar una Economía Circular.

Actualmente el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra en pleno proceso del desarrollo de una Hoja de Ruta para la Economía Circular, que pondrá a Chile entre los países pioneros en el mundo en tener este tipo de instrumentos, y servirá de guía para que nuestro país sea cada vez más sustentable, con la implementación además de una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.

«En ese marco, nuestra meta es al menos lograr que el 65% de los residuos domiciliarios que se generan en el país sean reciclados al 2040 y que, para ese mismo año, sólo el 10% de los residuos vaya a un relleno sanitario», señaló el Seremi Diego Riveaux.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .