MMA crea comité para elaborar Estrategia de Economía Circular para Textiles

Con el objetivo de acelerar la transición hacia la economía circular del sector textil en el país, el Ministerio del Medio Ambiente creó el Comité Estratégico para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular para Textiles, el que tuvo su primera sesión este jueves 20 de julio.

En el lanzamiento, en el que participó el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, se presentó el plan de trabajo, el rol del comité y se identificaron los desafíos, estrategias y casos de éxito de la Industria Textil en Chile.

El modelo lineal de la Industria Textil es insostenible, por eso debemos acelerar la transición hacia una economía circular. Este comité permitirá generar una propuesta, la que será sometida a consulta ciudadana, para avanzar en este objetivo”, comentó el ministro (s) Proaño.

El Comité, conformado por actores del sector público, privado, sociedad civil y financiero referentes de la industria textil y de economía circular, tendrá el rol de orientar, conducir el proceso y darle continuidad una vez que concluya la propuesta de Estrategia.

Este proceso se llevará a cabo durante el 2023, mediante sesiones de trabajo con un Comité Estratégico, talleres sectoriales y regionales con actores claves y una encuesta masiva. Asimismo, el trabajo será apoyado por la consultora Cadenas de Valor Sustentables (CAV+S).

Textiles en cifras

Chile es uno de los países que más ropa consume por persona y se estima que en los últimos 20 años la compra de vestuario ha aumentado en 233%, pasando de 13 prendas en promedio en 2015, a 50 en el 2020. Además, de los 436,1 kg de residuos sólidos urbanos producidos por cada habitante durante 2018, alrededor del 7% correspondería a textiles, alcanzando las 572.118,9 toneladas anuales de residuos textiles.

A nivel global, la industria de la confección y el calzado es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), más que el transporte marítimo y los vuelos internacionales combinados.

La producción de textiles, desde el cultivo hasta los procesos de teñido y acabado, requiere más de 1900 tipos de productos químicos, casi el 8% de los cuales se han etiquetado como peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

Asimismo, esta es una industria que consume mucha agua. La producción de una sola camiseta de algodón consume 2.700 litros de agua, suficiente para satisfacer las necesidades hídricas de una persona durante 2,5 años.

El desgaste de los textiles sintéticos también es una problemática, ya que libera partículas de plástico que constituyen entre el 16 y el 35 % de los microplásticos globales que se liberan en los océanos.

En ese contexto, la Seremi del Medio Ambiente, Sonia Reyes, expresó que «no solo es importante regular el sector, sino también educar a la población sobre la necesidad de tener un consumo sostenible respecto de las prendas de vestir«.

«Hoy más que nunca hay que erradicar el concepto del fast fashion, o moda rápida, que vive en función de las tendencias y una necesidad inventada de innovación, porque esto no solo contribuye a poner en el mercado millones de prendas que finalmente se desechan, sino que sostiene una industria de productos de baja calidad, con condiciones laborales precarias y con altos grados de contaminación y consumo de recursos naturales. Debemos fomentar productores responsables y consumidores conscientes que entiendan que su ropero personal puede ser sostenible«, enfatizó la autoridad ambiental regional.

Publicado en Noticias, slider principal y etiquetado , , .