Masiva convocatoria en Limpiatón Ciudadana del lecho del Río Clarillo en Pirque

• Cerca de 300 voluntarios -amantes de la naturaleza- entre estudiantes, jóvenes y adultos, formaron parte de una mágica jornada de limpieza ciudadana en torno a la Reserva Nacional Río Clarillo, en la comuna de Pirque realizada el sábado 20 de octubre.

Actualmente en la Región Metropolitana se estiman que existen 79 vertederos ilegales de residuos sólidos (VIRS) y unos 600 microbasurales, emplazados en sitios públicos y privados, lo que genera un problema ambiental y de salud pública, ya que son foco de infecciones y de contaminación.

Uno de estos está ubicado en el lecho del Río Clarillo, que cruza la Reserva Nacional que lleva su mismo nombre y que destaca por las especies de flora y fauna que posee, y que lamentablemente algunas de las personas que lo visitan arrojan basura y desperdicios en su ribera, contaminando gravemente el lugar y, por supuesto, el ecosistema.

Por ello, el Programa SantiagoREcicla –iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y de la Seremi del Medio Ambiente RM- en conjunto con la Municipalidad de Pirque, Conaf y Pro Pirque realizaron una jornada de Limpieza Ciudadana, donde participaron cerca de 300 voluntarios –entre niños, jóvenes y adultos- recuperando cerca de 300 kilos de residuos para reciclaje y varias toneladas de basura que el municipio enviará al relleno sanitario.

“La idea no sólo era hermosear el lugar, sino además queremos sensibilizar a los ciudadanos para que mejoren sus hábitos respecto del manejo de los residuos, evitando la formación de vertederos ilegales, fomentando en ellos la responsabilidad compartida en su gestión, y así, construir entre todos una ciudad más limpia y sustentable”, expresó el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández.

En la actividad participaron también el Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Metropolitano, Paola Chávez, y otras autoridades locales.

 

Publicado en Noticias.