Exitosa Feria de Educación Ambiental SantiagoREcicla

18-10-2018

Geotermia para calentar las duchas, agua potable del mar o biocombustible de aceite de cocina, son solo algunos de los proyectos de colegios que participaron en la 6ta. Feria de Educación Ambiental

 

  • Más de 3 mil personas, 50 establecimientos educacionales, talleres educativos y charlas de las más diversas temáticas medio ambientales, formaron parte de la 6ta Feria de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
  • La Feria Ambiental, organizada por la Seremi del Medio Ambiente RM a través del Programa SantiagoREcicla, tiene como objetivo contar con el  compromiso de los estudiantes por buscar alternativas sustentables aplicables a sus establecimientos educacionales y que contribuyan a construir una ciudad más limpia y sustentable.

 La energía que se produce en las entrañas de la tierra fue lo que movió a los estudiantes del Colegio Calera de Tango, idear el Proyecto “Centro Demostrativo de Geotermia”, que permite a la comunidad educativa disponer de agua caliente para las duchas sin malgastar energía. Una  iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental, consiste en la generación de energía desde un colector geotérmico que absorbe la temperatura contenida en la tierra a través de 600 metros de tubería instalada a 2,5 metros de profundidad. Posteriormente, la energía térmica es llevada a una bomba de calor que eleva la temperatura y la inyecta a unos estanques de acumulación de agua. Desde ahí, el agua caliente se traslada hasta el gimnasio. De este modo, el sistema abastece la demanda de 30 duchas de tres minutos cada una.

Mientras que en el Liceo Industrial de Recoleta, sus estudiantes buscan obtener agua potable desde el agua de mar, y por otra parte elaborar biocombustible a partir de los aceites utilizados en la cocina. Este primer proyecto “ AquaSalt” se relaciona con uso eficiente del agua, ya que busca extraer la sal del agua de mar y obtener agua potable, a través de la destilación. Además, el establecimiento se preocupa de recuperar el aceite utilizado en la cocina con la finalidad de hacer biocombustible.

Así las cosas, el objetivo de la 6ta Feria de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, tiene como objetivo dar a conocer las prácticas medioambientales y sustentables que se están desarrollando a nivel regional y que fueron expuestas por más de 60 stands, entre  establecimientos educativos,  municipios, y organizaciones entre ong’s, centros de educación ambiental y empresas, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los expositores y las más de 3 mil personas que asistieron a la muestra.

Además de las exposiciones, se realizaron talleres educativos y charlas en diferentes e interesantes temáticas, tales como: Talleres de Huertos Urbanos y compostaje, donde se les enseñó a los alumnos inscritos cómo poder realizar un pequeño huerto para su casa y cómo compostar sus residuos orgánicos. También se desarrolló el taller “Disco Sopa” que enseñó cómo aprovechar los alimentos que normalmente no se consumen, ya sea por su aspecto o grado de madurez.

En  medio de este escenario se realizó un desfile de moda con diseños elaborados con material reciclable y la participación de la Banda Estación,  compuesta por jóvenes y niños. Únicos  certificados por “Los Jaivas” para interpretar sus melodías.

“Porque el cambio cultural en torno a las tres “R”: Reduce-Reutiliza-Recicla, y la economía circular se debe inculcar precisamente desde el mundo de la educación, por ello, desarrollamos actividades sustentables con los establecimientos educacionales de nuestra región, siempre teniendo en cuenta como eje central lo que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, construir entre todos una ciudad más limpia y sustentable que mejore la calidad de vida de todas las personas”, expresó el Seremi del Medio Ambiente, Juan Fernández.

SantiagoREcicla: Fomentar una cultura del REcicaje.

Cada persona de la Región Metropolitana, genera en promedio cerca de media tonelada de basura al año (409 kilos), de ella el 30% podría ser reciclada. Pero para lograrlo, se necesita no solo un cambio cultural, sino también, una mayor y mejor infraestructura que incentive e invite a todos a practicar el reciclaje; en este sentido el Programa Santiago REcicla busca dar solución al problema.

El programa SantiagoREcicla es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Seremi del Medio Ambiente RM. Tiene tres componentes tendientes a educar, capacitar, difundir y construir. De hecho, hoy se están construyendo 30 nuevos puntos limpios de alto estándar, en 20 comunas de la Región Metropolitana, más todo un programa de educación y de sensibilización a la ciudadanía, ya que la meta es llegar a un 30% de reciclaje en los próximos años.

 

 

Publicado en Colegios, Municipalidades, Noticias, REduce REutiliza REcicla, Universidades, Varias.