Los perfiles para certificar los oficios del Reciclaje

Cuatro nuevos perfiles laborales se encuentran disponibles en el Catálogo de Competencias laborales de ChileValora para ser utilizados en procesos de evaluación y certificación de trabajadores y trabajadoras del Subsector Servicios de Reciclaje y Eliminación de Residuos:  Reciclador de base, Reciclador avanzado, Almacenador y Administrador de procesos de recolección y acopio de materiales reciclables.

Este avance se da en el contexto de la nueva Ley de Reciclaje, en la que se impulsan normativas para mejorar el desempeño y las condiciones de trabajo de los recicladores, tomando como punto crucial la certificación de competencias laborales como mecanismos para formalizar la labor y reconocer su aporte.

Lo anterior se relaciona con el Artículo 32 de la Ley donde se indica que los recicladores podrán acceder a establecer convenios y contratos con empresas para la gestión de sus residuos, para lo cual deberán estar debidamente certificados por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Los nuevos perfiles laborales, fueron construidos tripartitamente por medio del Organismo Sectorial (OSCL) constituido por trabajadores, empleadores y Estado, representados por el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Asociación Chilena de Municipalidades, la Municipalidad de Peñalolén y el Ministerio del Medio Ambiente.

Estos instrumentos, además de representar la realidad nacional de la labor que realizan los recicladores, apuntan a profesionalizar los oficios, estableciendo estándares de seguridad y salud inexistentes hasta la fecha.

A continuación, conoce los perfiles laborales y sus Unidades de Competencias Laborales (UCL) que describen aquellas funciones a realizar según el oficio para una gestión adecuada de los residuos.

Reciclador de base

Planificar y ejecutar el proceso de recolección de materiales reciclables de acuerdo a procedimientos de trabajo, objetivos de venta y medidas de seguridad.
Realizar los procesos de clasificación y pre-tratamiento manual de los materiales reciclables de acuerdo a los objetivos de venta, requerimientos del comprador y normativa vigente.
Realizar el proceso de venta de materiales reciclables de acuerdo a los objetivos de venta y requerimientos del comprador.

Reciclador avanzado

Realizar el proceso de recolección y transporte de materiales reciclables de acuerdo a normativas de higiene, seguridad y medioambientales.
Realizar proceso de pretratamiento mecánico de los materiales reciclables de acuerdo a recomendaciones del fabricante y requerimientos de comprador.
Planificar y ejecutar el proceso de comercialización de materiales reciclables de acuerdo a objetivos y requerimientos comerciales y normativa vigente.

Almacenador

Realizar actividades de acopio y preparación de materiales reciclables para su venta de acuerdo a normativa vigente.
Gestionar los procesos de compra y venta de materiales reciclables de acuerdo a objetivos y requerimientos comerciales.

Administrador de procesos de recolección y acopio

Realizar actividades de planificación y coordinación del proceso de recolección y acopio de materiales reciclables de acuerdo a normativa vigente.
Dirigir y controlar la ejecución de las actividades de recolección y acopio de materiales reciclables de acuerdo a objetivos establecidos y normativa vigente.

Publicado en Municipalidades, REduce REutiliza REcicla, Varias.