Lo Barnechea: la separación en origen y la educación son prioritario para obtener un buen resultado en materia de residuos

El municipio fue destacado durante el 2018, en el marco del programa Santiago Recicla, como una de las diez experiencias exitosas en el manejo de sus residuos y su valorización en la Región Metropolitana.

La gestión ambiental de Lo Barnechea se basa en el cuidado de la biodiversidad y en la participación de la comunidad, por eso la estrategia comunal contempla la instalación de puntos limpios, puntos limpios móviles, reciclaje a domicilio y reciclaje de aceite.

En la actualidad cada habitante de Santiago genera más de un kilo diario de residuos, y menos de un 10% de ellos se envía a reciclaje, lo que sin duda complica a las municipalidades encargadas de gestionar los residuos de las ciudades para minimizar sus impactos ambientales y sanitarios.

Por ello, la Región Metropolitana cuenta entre sus medidas ambientales con una “Estrategia Regional de Residuos Sólidos”, iniciativa que se enmarca en la “Política Nacional de Residuos” y que es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). La estrategia busca prevenir la generación de los residuos sólidos e incentivar su valorización.

En sentido, la “Estrategia Regional de Residuos Sólidos” ha trabajado con los municipios de la RM apoyándolos y orientándolos para lograr una región Más Limpia, Verde y Sostenible. Para ello en una primera etapa de trabajo se seleccionaron a diez municipios participantes con los siguientes criterios de priorización: sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa; porcentaje de residuos recuperados en relación a los generados; y “criterio selección directa”, considerando entre los 52 municipios de la región aquellos que por su trayectoria, resultados e impacto de la iniciativa eran prioritarios.

Durante los últimos cinco años la protección del medio ambiente se transformó en uno de los ejes centrales de la agenda de la comuna de Lo Barnechea, siendo el foco principal la separación en origen. Para ello, el municipio desarrolló un sistema basado en dos pilares: un gran punto limpio y puntos limpios móviles; estos últimos han resultado muy efectivos, permanecen durante 24 horas en puntos estratégicos, y se vuelven a instalar cada 15 días en el mismo lugar.

La red de puntos limpios móviles funciona de lunes a sábado con tres contenedores para recibir: papel y cartón, vidrio, plásticos, cartón de bebidas, metales y latas de aluminio. Con este sistema los vecinos cuentan con un lugar de disposición diferenciada de residuos cercano a sus domicilios, dos veces al mes.

Otro aspecto importante, señalan desde el municipio, es educar a la comunidad al respecto, esto porque una de las dificultades que tuvieron al comienzo fue la adaptación de los vecinos al retiro periódico de los residuos reciclables. Lo que sólo cambio con campañas de concientización, mejorando la participación y el manejo de los residuos por parte de los vecinos.

Cifras 2017:

Cantidad de residuos generados en la comuna al año: 52.000 toneladas

Cantidad de residuos recuperados en el año: 1.361 toneladas

Porcentaje de residuos recuperados para valorización: 2,62%

“Estrategias locales para la minimización de residuos: diez experiencias municipales exitosas de la región metropolitana” 

Publicado en Municipalidades, Noticias.