Limpiatón en el humedal El Trapiche

Unos 300 voluntarios se preparan para Limpiatón en el humedal El Trapiche.

Peñaflor tiene el privilegio de contar con un humedal ubicado en la ribera del Río Mapocho, al interior del Parque Comunal El Trapiche. Lamentablemente personas que visitan El Trapiche, botan basura y desperdicios en la ribera y en las aguas del humedal, contaminando gravemente el lugar y por supuesto el ecosistema.

Por desgracia, en los últimos 100 años el planeta ha perdido el 64% de sus humedales, según aseguro Chistopher Briggs, secretario general de la XII Reunión de la conferencia de partes de la convención de Ramsar sobre humedales.

Es por ello, y para hacer frente a esta problemática es que este sábado 21 de octubre se desarrollará una Limpiatón o Limpieza Participativa del Humedal El Trapiche, evento inserto en las actividades de octubre, “Mes del Medio Ambiente: Santiago Limpia y REcicla”, iniciativa del Gobierno Regional y la Seremi del Medio Ambiente que busca sensibilizar a los ciudadanos de la Región Metropolitana para mejorar sus hábitos respecto del manejo de los residuos, fomentando en ellos la responsabilidad compartida en su gestión.

Hasta el lugar llegarán cerca de 300 personas entre niños, jóvenes y adultos mayores, vestidos adecuadamente para la limpieza que se llevará a cabo entre las 10:00 y las 14:30 horas en el Parque Comunal El Trapiche, ubicado en Manuel Rodríguez 027, comuna de Peñaflor.

El Humedal El Trapiche es un reservorio de diversidad biológica que sirve de refugio a las aves migratorias en etapas de su ciclo de vida, como la reproducción, el descanso o la alimentación. Aquí viven diversas especies de anfibios, mamíferos y reptiles, así como de plantas muy especializadas.

Humedal El Trapiche

El Trapiche es un humedal tipo laguna, conformado por el estero Aguas Frías y el borde del Río Mapocho. Se ubica en el límite norponiente de la comuna de Peñaflor.

Este humedal constituye un importante sistema ecológico, cuya formación vegetal se asocia principalmente a la “lenteja de agua” y “junco”.

En él habitan especies vegetales que contribuyen con la oxigenación del agua, permitiendo la vida animal subacuática, como por ejemplo la Rana Chilena, especie longeva que puede vivir más de 20 años.

La Rana Chilena

Es el anfibio más grande de Chile, y puede llegar a medir hasta 30 cm., entre el hocico y la cloaca.

La Rana Chilena realiza todo su ciclo de vida en ambientes con abundante agua. Se alimenta de crustáceos, peces, mamíferos pequeños, aves e incluso de otros anfibios, pudiendo comerse a los de su misma especie.

Publicado en Municipalidades, Noticias.