Inauguran la primera planta en Chile dedicada a la recuperación de residuos de la construcción y demolición

Con la presencia Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, la Encargada de la Unidad de Residuos y Evaluación Ambiental del Gobierno Metropolitano, Carolina Manríquez, y el Gerente General de Greenrec-Lepanto, Pedro Pablo Larraín, la compañía inauguró oficialmente su planta de recuperación de residuos de la construcción y demolición (RCD) en San Bernardo.

Esta planta, que se inició como un proyecto piloto en 2021, la primera en Chile dedicada especialmente a gestionar y valorizar escombros (responsables de 1/3 del total de los residuos sólidos), recupera madera, cartón, papel, plásticos, metales, entre otros, y viene a complementar, de forma efectiva y eficiente, la tarea de segregar en obra, planta u origen.

Este importante eslabón, hasta ahora inexistente en Chile, replica la solución encontrada e implementada en gran parte de los países desarrollados. Así, la UE logra promediar más del 50% de recuperación, con países que superan el 90%, comparado con el escaso 6% reportado a nivel país, según cifras de la Comisión Nacional de Productividad.

La operación de esta planta permite a los clientes tener certeza de que cumplen con la obligación legal de que sus residuos lleguen a un lugar correcto y autorizado, pero ahora conociendo el detalle desglosado de ellos, incluyendo volúmenes, pesos, y el tipo de valorización realizada.

Lo anterior viene a reforzar aún más la posición de Greenrec-Lepanto como referente de la industria, expresa su gerente general, Pedro Pablo Larraín: “debido a que los RCD son, por si solos, una parte muy relevante de los residuos que generamos como sociedad, resulta evidente e inminente aumentar su segregación y valorización. Es por esto que, tal como nos corresponde como líderes, decidimos dar el primer paso”.

Esta forma probada y tomada por la gran mayoría de los países desarrollados, y que implica un costo y magnitud completamente abordable para Chile, es parte de la visión de largo plazo de Greenrec-Lepanto para la gestión sustentable de este tipo de residuos, a través de la cual busca promover un cambio de paradigma en la industria, expresa el líder de la compañía.

Ya tenemos varias empresas comprometidas con esta alternativa sustentable -hasta hace poco inexistente en Chile-, y nuestra invitación es a que muchas más se sumen”, concluyó Pedro Pablo Larraín.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente RM, Sonia Reyes, felicitó la iniciativa, expresando que “la instalación de esta planta viene a constituir un avance en la separación y tratamiento de los residuos de la construcción en Chile, pero sabemos que al ser los primeros en este tipo de recuperación de materiales habrá mucho aprendizaje y adecuaciones en el camino, así como para las cientos de constructoras, que tendrán que modificar sus procesos y destino de sus desechos, para optimizar la recuperación de los residuos por la vía del reciclaje u otro tipo de valorización”.

SOBRE GREENREC LEPANTO

Greenrec-Lepanto es una empresa dedicada a la recuperación de pasivos ambientales, con más de 30 años en la gestión de residuos, que se hace cargo de áreas degradadas, para transformarlas en áreas verdes, a través de la gestión sostenible, que incluye la recuperación de residuos de la construcción y otros residuos inertes.

Cabe destacar que la empresa está registrada en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos no Peligrosos, SINADER, plataforma web que permite a generadores, destinatarios y gestores de residuos, dar cumplimiento y formalidad a las obligaciones establecidas en el Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente.

Publicado en Noticias, slider principal y etiquetado , , .