Exitoso desfile con diseños elaborados con material reciclado

05-05-2017 

1er Desfile Interescolar de Diseño de Vestuario con REsiduos REciclables SantiagoREcicla

Trajes confeccionados con CDs trabajados con calor, vestidos elaborados con taps, cajas de leche, tapas de bebidas y bolsas plásticas termofusionadas, son solo algunos de losmateriales que se utilizaron para el Primer Desfile de Vestuario con REsiduos REciclables en el marco del Programa SantiagoREcicla.

El glamour, la prestancia y la originalidad de los diseños fueron el foco de atención de los miles de santiaguinos que transitaron frente al Palacio de La Moneda y que servía como telón de fondo a un singular Desfile de Vestuario. Allí se emplazó una extensa pasarela donde desfilaron más de 50 estudiantes de educación básica y media con creaciones confeccionadas con sus propias manos. Y lo que es más notable, con materiales reciclables.

Se trató del Primer Concurso Interescolar  de Diseño de Vestuario con REsiduos REciclables. La idea es que a través de sus propios diseños, -los estudiantes de la Región Metropolitana-, liderados por directores y docentes, echaran a volar su imaginación, fueran creativos, originales, y de paso, que contribuyeran al cuidado y protección del  planeta.

Por su parte, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, indicó que “sabemos de la importancia del reciclaje en una ciudad como Santiago, que bota toneladas de basura cada día, mucha de la cual va a parar finalmente a vertederos y basurales ilegales. Por eso, como Gobierno Regional aplaudimos esta iniciativa que apunta a enseñar a niños y jóvenes del valor de la recuperación de materiales que muchas veces son considerados solo basura y que, como podemos ver acá, pueden ser reutilizados, colaborando así en el combate a la basura y el cuidado del medio ambiente”.

Es por ello, que el concurso tuvo como finalidad,  visibilizar de manera lúdica y entretenida las experiencias prácticas -a través del diseño y elaboración de vestuario con residuos- con tal de sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa sobre la posibilidad de dar nuevos usos a materiales que comúnmente se considera “basura”.

Precisamente, la actividad se realizó en el marco del Programa SantiagoREcicla, -iniciativa del Gobierno Regional y la Seremi del Medio Ambiente de la RM-, que tiene como objetivo, generar un cambio cultural en la ciudadanía respecto a los residuos, donde hoy son considerados como algo inservible, pero que pueden ser valorizados, es decir, transformarse en nuevos materiales.

Para la competencia se inscribieron cerca de 200 grupos de estudiantes de enseñanza básica y media de los más diversos establecimientos educacionales de la región, de los cuáles, 50 fueron seleccionados. Así, los ganadores fueron:

CATEGORÍA EDUCACIÓN BÁSICA

Lugar Obtenido Colegio Profesor Encargado
Primer Lugar Colegio Carlos Fernández Peña Carmen Gloria Barría
Segundo Lugar Escuela Cal y Canto 291 Andrea Fuentes Troncoso
Tercer Lugar Escuela Básica Águila Sur Stephanie Cabrera
Mención Honrosa Escuela Elías Sánchez Ortuzar – Champa Bárbara Mellado Tapia

 

CATEGORÍA EDUCACIÓN MEDIA

Lugar Obtenido Colegio Profesor Encargado
Primer Lugar Liceo Técnico San Miguel Myriam Aravena
Segundo Lugar Liceo Técnico San Miguel Juana Gutiérrez
Tercer Lugar Colegio Técnico Profesional República de Argentina Yilian Carol Miranda Pino

 

Publicado en Colegios, Noticias, REduce REutiliza REcicla.