En el marco del Programa Santiago Recicla, iniciativa que busca aumentar el porcentaje de reciclaje en la región, la Municipalidad de Peñalolén fue destacada en el 2018 por el buen manejo y valorización de los residuos en la comuna.
Hoy cada habitante de Santiago genera más de un kilo diario de residuos, y menos de un 10% de ellos se envía a reciclaje, lo que sin duda complica a las municipalidades encargadas de gestionar los residuos de las ciudades para minimizar sus impactos ambientales y sanitarios.
Por ello la Región Metropolitana cuenta entre sus medidas ambientales con una “Estrategia Regional de Residuos Sólidos”, iniciativa que se enmarca en la “Política Nacional de Residuos” y que es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). La estrategia busca prevenir la generación de los residuos sólidos e incentivar su valorización.
Dentro de la estrategia la Seremi de Medio Ambiente RM ha trabajado con los municipios de la región apoyándolos y orientándolos para lograr una región “Más Limpia, Verde y Sostenible”. En una primera etapa se seleccionaron a diez municipios participantes con los siguientes criterios de priorización: sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa; porcentaje de residuos recuperados en relación a los generados; y “criterio selección directa”, considerando entre los 52 municipios de la región aquellos que por su trayectoria, resultados e impacto de la iniciativa eran prioritarios.
Entre los municipios destacados se encuentra Peñalolén, que integra la variable social y ambiental en el manejo de los residuos, permitiendo que los recicladores de base tengan un trabajo digno, y por otro lado ofrece un servicio de retiro de residuos a la comunidad.
En el 2009 surge la necesidad de generar alternativas para la gestión de residuos a través de alianzas público-privadas, en el 2010 se crea la dirección de Medio Ambiente y en 2011 se construyen los puntos limpios.
Durante 2013 se inicia el programa de reciclaje inclusivo, el 2016 se les entrega a los recicladores de base triciclos motorizados y en 2017- 2018 reciben su certificación de competencias laborales.
Hoy el programa de reciclaje de la comuna incluye a 30 recicladores de base certificados, y beneficia a 5.980 familias inscritas con el servicio de recolección puerta a puerta. Además, cuenta con seis puntos limpios (producto de la alianza estratégica con empresas privadas localizadas en la comuna) y realiza retiros no programados de residuos y cachureos en los hogares.
Cifras 2017:
Población beneficiada: 18.534 habitantes
Cantidad de residuos generados en la comuna al año: 91.797 toneladas
Cantidad de residuos recuperados en el año: 349 toneladas
Porcentaje de residuos recuperados para valorización: 0,38%