12 proyectos ciudadanos se adjudicaron en la RM el Fondo de Protección Ambiental 2021 que beneficiarán a 11 comunas

Cinco de estos proyectos -financiados por el Ministerio del Medio Ambiente- se ejecutarán en establecimientos educacionales, teniendo un impacto directo en las comunidades educativas, y los otros se llevarán a cabo en comunidades y barrios, siendo un aporte real para la gestión ambiental de sus territorios.

Organizaciones sociales, fundaciones y establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de La Florida, El Monte, Maipú, Las Condes, La Reina, Renca, Recoleta, La Pintana, Colina, San José de Maipo y El Bosque, participaron en la Ceremonia Virtual de Adjudicación del Fondo de Protección Ambiental (FPA) para los ganadores de la Región Metropolitana.

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Fue creado el año 1998 por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y financia iniciativas ciudadanas orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. En estos 24 años ha financiado 3.338 proyectos a nivel nacional, por un monto total que supera los 18 mil 300 millones de pesos.

En la Región Metropolitana este año 2021 fueron 12 los proyectos adjudicados por el FPA, los que se realizarán en 11 comunas de la Región. Cinco de ellos se ejecutarán en establecimientos educacionales, teniendo un impacto directo en las comunidades educativas, y los otros 4 se llevarán a cabo en comunidades y barrios, siendo un real aporte para la gestión ambiental de sus territorios.”, expresó el Seremi del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, quien junto a Agustín Denegri, Jefe del Departamento del FPA del Ministerio del Medio Ambiente, presidieron la ceremonia.

Entre los proyectos ganadores -que recibirán entre 4 y 7 millones- figura uno orientado a la protección y conservación de un humedal y otro que busca rescatar el recurso hídrico proporcionado por la nieve. Este año también se adjudicó un proyecto de una asociación indígena, que a través de una escuela ambiental educará desde su cosmovisión a la comunidad y vecinos en temáticas tales como cambio climático y escasez hídrica.

En la oportunidad, los representantes de las organizaciones ganadoras fueron capacitados en el procedimiento que deben realizar para la firma de Contrato con este Fondo.

Proyectos ganadores 2021

 

Publicado en Noticias y etiquetado , , .