$36 millones de pesos se adjudicaron tres Municipios de la Región Metropolitana para ejecutar proyectos de reciclaje

El Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente este año 2021 benefició a las comunas de Maipú, Independencia y La Granja, entre los 14 municipios ganadores a nivel nacional.

Fomentar la Economía Circular y el reciclaje inclusivo, como también promover el trabajo de los recicladores de base son los objetivos que buscan las iniciativas ganadoras del Fondo para el Reciclaje de la Región Metropolitana, en su versión 2021.

Este año fueron 14 los municipios y asociaciones ganadoras, de un total de 92 propuestas postuladas a través del sitio web oficial del fondo (fondo.gob.cl), y 3 de ellas corresponden a las municipalidades de Independencia, Maipú y La Granja de la Región Metropolitana.

El Fondo para el Reciclaje (FPR) es un instrumento económico del Ministerio del Medio Ambiente creado especialmente para financiar proyectos de las municipalidades y asociaciones de municipalidades, dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas. Esto, en el contexto de la implementación de la Ley 20.920 que establece el Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP).

Los proyectos ganadores obtendrán 12 millones de pesos cada uno para sensibilizar a la población acerca de la importancia del reciclaje y el fomento de éste. Al respecto, el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, señaló que “estos proyectos buscan acercar a la ciudadanía a la prevención en la generación de residuos, el fomento a la reutilización y el reciclaje, por lo que es importante que la región y la propia ciudadanía se involucre y sea parte de estas iniciativas”.

En ese sentido, el proyecto del Municipio de La Granja contempla una Campaña de Educación Ambiental en los barrios y Redes Sociales orientada a concientizar sobre la importancia del cuidado medioambiental y el reciclaje con el fin de incrementar la participación de los vecinos en los programas de reciclaje domiciliario. Habrá también charlas con tour guiado al Centro de Acopio abiertas a la comunidad y se ampliará la ruta del reciclaje comunal a 200 hogares. También se contempla la capacitación y certificación a 10 Recicladores de Base, más la adquisición de equipamiento de apoyo para su función, entre estos un carro de arrastre y una bicicleta, ambos electro-asistidos, y elementos de seguridad.

Por su parte, el proyecto de la Municipalidad de Independencia consiste en establecer un sistema de separación en origen de los residuos domiciliarios en 5 edificios sociales de la Población Juan Antonio Ríos, lo que beneficiará a 100 hogares. Cabe indicar que hoy en este sector existe un Centro de Educación Ambiental y el Punto Limpio Santiago Recicla, con lo que la instalación de puntos verdes y charlas de capacitación y sensibilización fortalecerán el trabajo que se realiza con estas comunidades.

En Maipú el proyecto ganador del municipio consistirá en equipar integralmente un punto verde de la Red de Reciclaje inclusiva en el Centro de Atención Municipal (CAM), ubicado en el Barrio Ciudad Satélite, que posee un alto flujo de vecinos. Como el Fondo de Protección Ambiental tiene como objetivo fomentar el reciclaje en los territorios y capacitar a la comunidad sobre la educación ambiental y la gestión de residuos, en este proyecto se contratarán 2 recicladores de base certificados para que trabajen como monitores ambientales y sensibilicen a la comunidad que utiliza el CAM, además se potenciarán las competencias laborales a 30 recicladores de base, con capacitaciones respecto de la seguridad laboral en contexto de pandemia sanitaria y se sensibilizará además en las 3R a 2.000 vecinos del barrio con un puerta a puerta y capacitaciones en 400 hogares de este sector periférico de la ciudad.

Más información sobre el Fondo para el Reciclaje están disponibles en http://fpr.mma.gob.cl/.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .