12 Municipios y una Asociación ganaron los Fondos para el REciclaje en la Región Metropolitana

11-07-2018

  • Destinar espacios de Reciclaje en las Ferias Libres en la comuna de Santiago, o la construcción de un Punto Verde Móvil para que recorra las calles y plazas de Pudahuel, son solo algunas de las iniciativas que ganaron en la Primera Versión del Fondo para el Reciclaje.

Fue en el Punto Limpio “Loreto” ubicado entre Bellavista y Santa María en la comuna de Recoleta, donde se entregaron los Fondos para el Reciclaje a 12 Municipios y una Asociación de Municipalidades. Cada uno de ellos, con un proyecto concreto que tiene como objetivo fomentar el reciclaje en sus territorios donde la ciudadanía cumple un rol fundamental.

El Fondo para el Reciclaje es un instrumento del Ministerio del Medio Ambiente creado especialmente para financiar proyectos de las municipalidades y asociaciones de municipalidades, dirigido a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. Ello en el marco de la implementación de la Ley 20.920 que establece el Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP).

En esta Primera Versión se benefició a un total de 30 Municipalidades y dos asociaciones de municipios a nivel nacional. De ellos, 13 beneficiarios son de la Región Metropolitana, que corresponden a los municipios de Maipú, Talagante, Puente Alto, Estación Central, San Joaquín, Independencia, Recoleta, La Pintana, Pudahuel, Quinta Normal, Santiago, La Granja, además de AMUSA.

Los proyectos corresponden a dos líneas de trabajo: Sensibilización Ciudadana y Promoción del Conocimiento Técnico Municipal y de los Recicladores de Base en el ámbito de la Gestión de Residuos.

En la actividad participaron los Alcaldes Felipe Alessandri, Santiago; Daniel Jadue, Recoleta; Rodrigo Delgado, Estación Central; Gonzalo Durán, Independencia; Carlos Álvarez, Talagante; Carmen Gloria Fernández, Quinta Normal y Juan Carrasco, Quilicura.

El proceso de postulación se inició el 1 de febrero y finalizó el 14 de marzo de este año,  generando un alto interés, ya que hubo 273 postulaciones a nivel país, de las cuales 68 correspondieron a la Región Metropolitana.

 

Publicado en Municipalidades, Noticias.