Nuevas metas de reciclaje permitirán cambiar la cultura del residuo en Chile

El Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux –quien acompañó a la Ministra Carolina Schmidt a una visita a las instalaciones de Comberplast, planta de reciclaje de plásticos- valoró los alcances del anteproyecto de decreto publicado este lunes en el Diario Oficial, que establece las metas de recolección de residuos y su valorización, y que fue dado a conocer por la Secretaria de Estado.

En Chile, sólo el año 2018, se produjeron 1,25 millones de residuos de envases y embalajes a nivel domiciliario, de estos, sólo un 12,5% se recicló. Por eso el decreto que establece metas específicas para cada residuo industrial -inserto en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP)- se convierte en una excelente herramienta para aumentar el reciclaje en el país, ya que obliga a los productores a hacerse cargo de la recuperación de los residuos al final de la vida útil de sus productos.

Para cada material se establece metas distintas, un 60% para cartón para líquidos (tetrapack); el metal un 55%; el papel y cartón un 70%; los plásticos un 45% y el vidrio un 65%. Para los residuos industriales, la obligación será del 70%.

Nos hemos impuesto metas de recolección y valorización de envases y embalajes muy ambiciosas que nos permitirán acercarnos a las tasas de reciclaje de los países europeos. Esto gracias a que, en gran parte del país, contaremos en los próximos años con la recolección puerta a puerta de los residuos reciclables que tenemos en nuestras casas”, expresó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt tras recorrer las áreas de procesos de materiales reciclables de Comberplast.

La REP obliga a los productores a hacerse cargo de organizar y financiar la gestión de los residuos de envases y embalajes derivados de sus productos, y este anteproyecto –que inició este lunes 10 de junio su Consulta Pública hasta el 10 de julio- excluye a micro empresas y empresas que generan en el mercado menos de 300 kg al año en relación a envases y embalajes.

Este es un gran desafío para las empresas, ya que deberán hacerse cargo de sus residuos considerando un diseño efectivo que involucre el proceso desde su generación hasta el momento en que se transforma en un residuo potencial de ser reutilizado o reciclado”, señaló el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux. A lo que agregó, “los productores deben cumplir las metas a través de un sistema de gestión, y lo puede hacer en forma colectiva o individual. Estas metas permitirán a Chile de pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos para el 2030, equivalente a las cifras de los países desarrollados”.

El Seremi, destacó los procesos que han instaurado empresas como Comberplast en el tratamiento de residuos tan complejos como el plástico, para ser valorizados y reciclados, entregándole a estos materiales una nueva vida útil que permitirá movilizar el aparato productivo y disminuir la acumulación de desechos con impacto negativo en el planeta.

El anteproyecto también considera una nueva forma de recolección de residuos, el “casa a casa”, que se irá implementando de manera paulatina. De este modo, ya no será necesario acudir a un punto limpio para dejar los materiales. Esta estrategia, posibilita un mejor manejo de los residuos, alcanzando una cobertura del 85% de los hogares de Chile.

A contar del año 2022, las empresas que no cumplan, podrán recibir multas de hasta 10.000 UTA, es decir, unos  US$10 millones aproximadamente.

Publicado en Noticias.