Inauguración primer Punto Limpio de la Red de Reciclaje

En el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó la inauguración del primer lugar de acopio y pretratamiento de residuos financiado por el Gobierno Regional Metropolitano. La apertura estuvo encabezada por la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, junto a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el Seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux; la Seremi de Educación, Bárbara Soto; alumnos del Jardín Infantil Parque los Reyes y vecinos del sector.

La Seremi del Medio Ambiente de la RM, impulsó el año 2016 el “Programa Santiago Recicla”, que tiene como objetivo el incentivar a la ciudadanía en un cambio de hábitos profundos en relación a la generación de residuos, comprendiendo el valor fundamental que conlleva, comenzar a relacionarlos como recursos que pueden ser valorizados como nuevos materiales, colocando énfasis en el proceso implicado desde la responsabilidad que tiene la empresa productora en su generación hasta la que tiene el consumidor en la gestión de este.

El programa considera la construcción de una Red de 22 Puntos Limpios contemplados para 19 comunas, divididos en dos etapas, el cual beneficia a 300 mil habitantes de zonas rurales y urbanas. Los Municipios a través de este programa, cuentan con la inversión que  necesitan para impulsar los proyectos e iniciativas que posibiliten posicionarlos, como actores claves en la constitución gradual de una cultura basada en una Economía Circular para la sociedad chilena.

El Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, ve reflejado este cambio de paradigma, principalmente en la “Estrategia Jerarquizada en el Manejo de Residuos” que contempla tres principales acciones: la prevención en su generación, la cual está directamente vinculada a la reducción de residuos. Alternativamente su “reutilización” y de manera posterior el “reciclaje” de uno o más de sus componentes, incorporando así su valorización energética, como uno de los conceptos claves en la preservación medio ambiental.

El Punto Limpio Parque Los Reyes, al igual que la implementación de los otros centros de manejo de residuos,  tiene el objetivo de aumentar la tasa de reciclaje en la comuna de Santiago, teniendo este una superficie de 1.000 m2, una Sala de Educación Ambiental para 50 personas, baños públicos, y estacionamiento para los usuarios.

 

Publicado en Municipalidades, REduce REutiliza REcicla.