Realizan Jornada de sensibilización a representantes de los Municipios sobre Sustentabilidad y Ecodiseño en la RM

Realizan Jornada de sensibilización a representantes de los Municipios sobre Sustentabilidad y Ecodiseño en la RM

  • La iniciativa de la Seremi del Medio Ambiente RM busca generar conciencia respecto de la responsabilidad de todos los ciudadanos en la adquisición indiscriminada de productos, y por otra, de preferir aquéllos confeccionados desde materiales que tengan bajo impacto para el planeta.

El Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, abrió con unas palabras de bienvenida la charla de Consumo Sustentable y Ecodiseño, que se realizó en el Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo de fortalecer y difundir los conceptos y desarrollo de la línea de prevención en la generación de residuos, teniendo como interlocutores a los profesionales municipales de la Región Metropolitana.

El alcance fundamental de las iniciativas que está llevando el Gobierno en esta materia, es el cambio de lógica de una Economía Lineal a una Economía Circular, estableciendo diferentes metas según el tipo de producto prioritario”, sostuvo la autoridad ambiental.

La  capacitación que se dio a los Encargados Ambientales Municipales, constó de la exposición de los principales factores e instrumentos que nacen de la implementación de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (LEY REP).

Se expusieron también experiencias de investigación y desarrollo, comprendiendo el proceso paulatino de adaptación entre los diferentes organismos interventores: empresas, instituciones públicas, consumidores y el alcance de las iniciativas que se han generado a dos años de que la Ley REP pueda ejercer su plena capacidad de acción normativa.

En la Charla expuso Katherine Díaz, profesional de Residuos de la Seremi del Medio Ambiente RM, introduciendo al concepto de Consumo Sustentable, en donde enfatizó la responsabilidad de todos los ciudadanos de generar conciencia en la adquisición de productos, debido a la creciente acumulación de residuos, que deja un legado desalentador a las generaciones futuras.

Desde el punto de vista de “Estilo de Vida Sustentable”, Antonia Biggs, Encargada del Programa de Consumo y Producción Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente, trazó directrices a través de las cuales se visibilizó el impacto que produce la generación de un gran número de desechos de una sola vida útil, como la compra indiscriminada por parte de las personas, quienes sin conocimiento, dejan a través de sus hábitos cotidianos una huella potencialmente peligrosa para el planeta.

Desde la experiencia de los Municipios, Paloma Valenzuela, Jefa del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Providencia, presentó iniciativas de Consumo Sustentable y otros mecanismos de prevención y medidas implementadas en el Municipio. Destacó el alcance de la Ordenanza de Plásticos de un solo Uso en la comuna.

Nicolás Pérez,  profesional del Área de Residuos de la Seremi del Medio Ambiente RM, contextualizó sobre los grandes desafíos del cambio de paradigma que está viviendo Chile, en relación a la transformación de una Economía Lineal a una Economía Circular, basada en la responsabilidad de los productores con los residuos que producen. Piedra angular para la comprensión profunda de todas las iniciativas que nacen tanto del Ministerio como de la labor de los Municipios y Empresas.

Por su parte, Cecilia Mujica, Coordinadora de Proyectos de Ecodiseño.cl, desmitificó aquellas concepciones erradas que se tienen respecto a este tipo de materiales,  resaltando que un Ecodiseño no es un artefacto creado a partir de residuos, sino un producto confeccionado desde materiales que tengan bajo impacto para el planeta, adaptándose a su vez de manera flexible a las necesidades de las personas.

La jornada cerró con los alcances que tienen la Consulta Pública sobre el Anteproyecto de Envases y Embalajes, decreto publicado este lunes en el Diario Oficial, que establece las metas de recolección de residuos y su valorización.

Publicado en Noticias.