Ministerio del Medio Ambiente otorga certificación de Comunidad Sustentable a barrio Chamisero de Colina

  • Tras ocho meses de intenso trabajo, Chamisero recibió la certificación de Comunidad Sustentable, reconocimiento otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente y apoyado por el municipio de Colina.

En una ceremonia llevada a cabo en la misma comunidad de la zona sur de Colina, el Seremi del Medio Ambiente, Diego Riveaux, junto al Alcalde de la comuna, Mario Olavarría, entregaron la certificación como Comunidad Sustentable a los vecinos de Chamisero, quienes para lograrla presentaron ante la Seremi del Medio Ambiente RM, un Plan de Gestión Ambiental, el que se complementó con la entrega -por parte de la autoridad ambiental- de una serie de módulos de capacitación teóricos y prácticos para formar monitores y donde se abordaron temáticas como el cuidado del agua, la eficiencia energética, la gestión de residuos, el cambio climático y la biodiversidad, entre otros.

Para ser parte del programa de “Comunidades Sustentables”, se debe contar con monitores formados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), una comunidad interesada y el compromiso de un municipio que este participando del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y que se encuentre en el Nivel de Excelencia sobresaliente o superior. Este debe comprometer un proyecto de carácter comunitario, que permita proyectar un trabajo a largo plazo en el territorio, lo que sucedió con Chamisero y el municipio de Colina”, expresó el Seremi Diego Riveaux.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Chamisero, Víctor Cavieres, expresó que “la intención de certificarse surgió del interés de los vecinos por tener una relación más amigable con el medioambiente”. Por lo anterior, se presentó ante la Seremi un Plan de Gestión Ambiental. “Queríamos que nos certificaran para poder echar a andar algunas etapas futuras del plan que requieren de este sello”, como un programa de reciclaje domiciliario, puntualizó el dirigente.

La Junta de Vecinos ya abrió un proceso de licitación de dos empresas que están llenando las etapas finales con este plan, el que consiste en hacer retiro domiciliario de reciclaje a todas las casas de Chamisero, una vez a la semana, por un valor que es muy bajo”. A lo que se sumaría la instalación de buzones de basura electrónica.

Durante la ceremonia la autoridades descubrieron una placa conmemorativa que reconoce a Chamisero como Comunidad Sustentable, certificación que para mantenerse implica el compromiso de los vecinos y el acompañamiento del municipio.

El municipio ha sido un ente activo en la promoción del cuidado del medio ambiente. Colina en su conjunto cuenta con una certificación de parte del Ministerio del Medio Ambiente (el sello SCAM–AVAC en su nivel de Gobernanza Ambiental), y que ahora sea la gente de Chamisero que tenga una distinción similar me alegra mucho, porque es un reconocimiento a la preocupación activa por parte de los vecinos, apoyados además por entes privados como la inmobiliaria que ayudó a crear este barrio y ciertamente por el municipio, por proteger el entorno”, expresó el Alcalde Mario Olavarría.

Finalmente, el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, invitó a otros barrios de la Región Metropolitana a certificarse y aportar al cuidado del planeta.

Este hito es un llamado a más comunidades a transformarse en sustentables. Los cambios en materia de cuidado del entorno pasan por cada persona, cada familia y cada barrio, con cosas fáciles de hacer como cambiar del auto a la bicicleta, utilizar calefacción sustentable en vez de combustibles fósiles, tener eficiencia hídrica en nuestros baños y cocinas; entonces, si vamos sumando más vecinos a este cambio cultural tendremos una región y un país cada vez más sustentable”.

Los barrios interesados en obtener la Certificación como Comunidad Sustentable deben solicitarla al Ministerio del Medio Ambiente, a través de sus Seremías regionales, o a través del sitio de Consultas:  https://mma.gob.cl/contacto , donde se les orientará y les pondrán en contacto con el Área de Educación Ambiental.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , .