Vecinos de la comuna de Santiago reciben árboles como regalo de Navidad

  • La iniciativa forma parte de la Campaña “En esta Navidad #RegalaUnÁrbol” liderada por la Seremi del Medio Ambiente RM y CONAF Metropolitana a la cual también se sumó el municipio de Santiago.

Con el fin de promover unas fiestas de fin de año que contribuyan a la protección del planeta, la Seremi del Medio Ambiente RM en conjunto con CONAF Metropolitano, iniciaron la Campaña “En esta Navidad #RegalaUnÁrbol”, iniciativa que busca motivar a las personas a regalar algo que le dé sentido a esta Navidad y que, a la vez, contribuya al cuidado del medio ambiente en un año marcado fuertemente por la pandemia del Coronavirus.

En este año tan difícil para Chile y el mundo, quisimos motivar a los ciudadanos a entregar en esta Navidad un regalo con sentido y que perdure, y qué mejor que entregar un árbol por sobre un regalo material y tradicional. Por una parte, alegramos a quien lo recibe y, por otra, ayudamos al planeta, ya que los árboles tienen múltiples beneficios: son reguladores del Clima porque capturan y absorben el dióxido de carbono (CO2), principal Gas de Efecto Invernadero (GEI) y uno de los principales responsables del Cambio Climático, además son el hábitat de muchas especies, regulan el Ciclo Hidrológico y mantienen suelos sanos, nutridos y fértiles, favoreciendo a la agricultura”, expresó el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux.

En víspera de la Navidad, la autoridad ambiental junto al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el Director de CONAF RM, Alex Madariaga, el diputado Jorge Alessandri y el Concejal Leonel Herrera, llegaron hasta la Comunidad Las Carabelas donde sus residentes recibieron especies de Quebrachos y Gingko Biloba, árboles que serán plantados en sus espacios comunitarios, iniciativa que se repetirá en otros ecobarrios de la comuna de Santiago.

“Estamos muy agradecidos por esta donación a los vecinos y vecinas de Santiago, que servirá para mejorar sus áreas comunes, además de ser una aporte a la comuna, generando más espacios verdes. Nos parece muy significativo que para este año tan difícil, se haga este llamado a incentivar las buenas prácticas medioambientales, ojalá que muchos se sientan convocados y regalen árboles para esta Navidad”, expresó el Alcalde Felipe Alessandri.

Por su parte, la representante de la Comunidad Las Carabelas, Larissa Veas, expresó su agradecimiento: “muchas gracias por habernos elegido como comunidad para tan lindo regalo. Nosotros estamos muy preocupados por el Medio Ambiente, acá reciclamos, e hicimos compostaje, por lo que agradecemos a los vecinos por su compromiso y al municipio por estar siempre apoyándonos en estas temáticas”.

Los árboles, que se producen en los viveros de CONAF, son donados en el marco del Programa de Arborización Urbana de la institución y que durante esta campaña navideña se extendió a las comunas de Providencia, Ñuñoa, San Joaquín y Santiago.

Como CONAF RM estamos muy contentos de participar en esta campaña y estar hoy en la comuna de Santiago. El Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, se ha llevado a cabo desde el año 2010, y a la fecha llevamos 3.200.000 árboles en todo Chile y solamente este año en la Región Metropolitana hemos entregado 72.000. Árboles que significan calidad de vida y bienestar para las personas y las familias de la RM”, indicó el Director Metropolitano de CONAF, Alex Madariaga.

Principales beneficios de los árboles urbanos: 

  • Los árboles proporcionan belleza y sombra.
  • Ayudan a mejorar la calidad del aire y reducen las enfermedades por contaminación.
  • Los espacios arborizados promueven el deporte y la recreación.
  • Fomentan el encuentro de la familia y la comunidad.
  • Los árboles son protectores del suelo disminuyendo la erosión.
  • La plantación de árboles y sus cuidados permiten generar empleos directos e indirectos.
  • Los árboles ayudan al ahorro energético ya que actúan como reguladores de temperatura, humedad y vientos.
  • Animales pequeños como aves y mamíferos encuentran en los árboles una fuente de alimentación y refugio.
  • Los árboles contribuyen a disminuir el material particulado y los niveles de ruido.
  • Las áreas verdes con mayor cantidad de árboles tienen temperaturas máximas menores, pudiendo disminuir la temperatura en hasta 5-6° C respecto de su entorno urbano.
Publicado en Noticias y etiquetado , , .