Exitosa Jornada de la Séptima Mesa Intersectorial SantiagoREcicla

20-08-2018 Casi medio centenar de funcionarios municipales de la RM, participó de la 7ma. Mesa Intersectorial SantiagoREcicla donde pudieron conocer en profundidad  los detalles y variables en torno a la inminente puesta en marcha de los 30 Nuevos Puntos Limpios que se construyen  en nuestra región.

En el taller se expuso sobre la colaboración público privada respecto al funcionamiento de los nuevos puntos limpios, la red de reciclaje más importante desarrollada en la historia del país.

En el contexto, se entregó información relevante de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la región, a través de la aplicación de la “Estrategia Jerarquizada para el Manejo de Los Residuos, y  el “Plan de Acción Santiago Recicla”, iniciativa liderada por la Seremi del Medio Ambiente RM, cuya visión es convertir a la Región metropolitana en una ciudad orientada a prevenir y valorizar sus residuos.

La “Construcción de una Red de Puntos Limpios en la RM” que busca dotar de infraestructura a los municipios para la recolección de la fracción inorgánica valorizable de residuos sólidos domiciliarios (papel y cartón; vidrios; plásticos y metales), es un desafío fundamental donde todos los actores involucrados están colaborando.

Es por ello, que en esta primera jornada, expusieron los representantes de Sorepa, Recupac, Cristalerías Chile y Cristalerías Toro, empresas que están impulsando esta iniciativa. La actividad fue presentada por el Seremi del Medio Ambiente (s) RM, Juan Fernández, quien señaló; “el trabajo que desarrollamos como SEREMI del Medio Ambiente solo tendrá éxito con la ayuda de la comunidad, los municipios, las Empresas Valorizadoras, Recicladores de Base  y la ciudadanía. Así, todos juntos, podremos realmente aumentar eficientemente las tasas de reciclaje en la región, y pasar del 10 al 30% en los próximos años,  mejorando así la calidad de vida de todos los habitantes de Santiago”, finalizó.

En este sentido, se proyecta que a mediano plazo que la operación de las instalaciones de los Puntos Limpios se autofinancie por: la venta de materiales, ahorro por eliminación de residuos en rellenos sanitarios, así como la entrada en vigencia de la Ley N° 20.920/2016, que reconoce a los municipios como gestores.

Presentación Anir

Presentación Cristoro

Presentación RECICLADOS INDUSTRIALES

Presentación Sorepa

Presentacion RECIPET

Presentación GREENPLAST

Publicado en Municipalidades, Noticias.