Webinar abordó la importancia y los desafíos de la Economía Circular y manejo de residuos en Chile

  • En la actividad -que fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)- participó la Jefa de Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente, Paola Cofré.

“Desafíos y manejo de residuos en la región del Biobío”, fue el título del webinar organizado por la Facultad de Ciencias UCSC, específicamente por un grupo de profesoras que obtuvieron el Fondo de Apoyo a la Docencia (FAD) con el objetivo de brindar una experiencia educativa significativa a través de la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S). Este webinar, de carácter público a toda la comunidad, fue la etapa culmine del proyecto “Talleres de manejo de Residuos, Reciclaje y Economía Circular a estudiantes de colegios de la Región del Biobío”, que se desarrolló durante el primer semestre del 2021.

La primera invitada fue Paola Cofré, profesional de la Seremi del Medio Ambiente Región Metropolitana, con su presentación titulada: “Transitando hacia una Economía Circular en Chile”, donde abordó los alcances de la Ley 20.920 sobre la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida al Productor y el Fomento del Reciclaje, conocida como Ley REP, oportunidad donde destacó datos a nivel nacional sobre residuos.

Debemos dejar atrás el modelo lineal, es decir extraer los materiales del sistema natural, trabajarlos, procesarlos y finalmente, disponerlos en un sitio autorizado. Debemos dejar atrás este sistema y trabajar en un cambio de paradigma. Para ello, la invitación es a incorporar en Chile la Economía Circular, que contiene un ciclo técnico y un ciclo biogeoquímico”, enfatizó Paola Cofré en su presentación, ya que cada vez se producen más desechos, se sobrepasa la capacidad de carga y se debe urgentemente manejar los residuos de una manera efectiva.

Los principios de la Economía Circular se basan en la eliminación de residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales. “La Economía Circular busca cerrar los ciclos de recursos que el modelo lineal deja abiertos, como sucede cuando un residuo potencialmente valorizable termina en un relleno sanitario”, complementó la profesional de la Seremi del Medio Ambiente RM.

Casos de éxito

La segunda ponencia estuvo a cargo de Karen Aguilera, gerente general de Revaloriza, empresa establecida en la Región de Valparaíso. Se trata del primer centro de tratamiento y valorización de residuos de la construcción en Chile. “Este primer centro busca gestionar los residuos de la construcción y de la industria, que representan prácticamente el 53% de los residuos generados a nivel país. En la región de Valparaíso, estamos generando 890 mil metros cúbicos de residuos de la construcción, de acuerdo a estadísticas del Ministerio del Medio Ambiente”, comentó Karen Aguilera.

Con este equipamiento se pueden gestionar además residuos domiciliarios, residuos verdes, de madera y neumáticos, por ejemplo. “Este modelo permite la generación de nuevas fuentes de empleo y genera innovación local a través de universidades y escuelas. Revaloriza considera un factor de triple impacto, no solamente el ambiental, sino que también en el ámbito social”, finalizó la ejecutiva de Revaloriza.

Luego, la tercera presentación fue realizada por Mark Mineboo, director regional de la ONG Plastic Ocean Latinoamérica. La ponencia se enfocó en cómo el marco legislativo en Chile logra reducir la contaminación por plástico en el océano y la Ley 21.368 sobre la regulación del plástico de un solo uso y botellas plásticas.

A través de programas de educación, activismo, defensa, ciencia, queremos inspirar cambios de hábitos tanto en los consumidores como en políticas públicas y corporativas. Finalmente queremos un mundo sin contaminación por plástico y asegurar que el plástico quede en la economía y fuera del medio ambiente”, explicó Mark Mineboo sobre la misión de la ONG, enfatizando en el trabajo continuo con la comunidad a través del terreno y la generación de comunidades.

Al finalizar el webinar, se brindó un espacio de reflexión y diálogo de los expositores y el público. Cabe señalar que este proyecto fue desarrollado por un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias UCSC entre las que se encuentran Edna Barrientos, Irene Concha, Carolina Soto, Paulina Salas, Paulina Medina y la estudiante Kelly Gonnelli.

Webinar disponible en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=cWk4cHXpq9E

Publicado en Noticias y etiquetado , , .