La actividad se desarrollo en la Reserva Natural de Río Clarillo, y se enmarcó en el trabajo realizado por el programa Santiago Recicla durante 2017 y 2018 con la red.
En la oportunidad, el Seremi Juan Fernández destacó el rol protagónico que tienen los docentes “en el cambio cultural que necesitamos, en pensar y disfrutar de una sociedad distinta, para construir una ciudad más limpia y sustentable”.
Agregó, que son muchos los desafíos que se vienen en los próximos años, “por ejemplo el 2025 comienza el cierre de algunos rellenos sanitarios en la RM, ¿entonces qué haremos con la basura?. El 70% de la basura que botamos tiene una utilidad, tiene un recurso y eso es tremendamente importante que lo socialicemos, que sensibilicemos a la comunidad, y para ello los necesitamos a ustedes, porque el rol de la sociedad en su conjunto es vital para sacar esta tarea adelante, porque nadie quiere un relleno al lado de sus casas”.
El Programa Santiago Recicla tiene como objetivo fomentar el cambio de visión de los residuos como algo inservible y contemplarlos como recursos, y para ello dentro de la planificación de la iniciativa se han realizado capacitaciones en colegios, municipales y ciudadanía en general.
En ese sentido, es que con la Red Eco Educadores se realizaron seis jornadas de trabajo durante el 2017 y 2018, la última se desarrolló el viernes 23 de noviembre, donde se entregaron conocimientos y las herramientas necesarias para contribuir a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
Red Eco Educadores:
El año 2006 Fundación Casa de la Paz convocó a una serie de docentes motivados por los temas ambientales, a conformar una red de educadores, todos ellos de establecimientos educacionales que habían trabajado con la fundación en algún proyecto de educación ambiental. Esta red se fue consolidando a lo largo de los años, generando una importante sinergia entre los profesores participantes, y observando que el intercambio de experiencias en educación ambiental es para los docentes muy enriquecedor, e incluso necesario para lograr la sustentabilidad en el tiempo de los proyectos ambientales que desarrollan en los establecimientos educacionales.