Representantes Ambientales de 86 comunas del país se reunieron en la 1era Cumbre Nacional de Comités CAC

  • En el evento –que reunió a cerca de 200 representantes de Comités Ambiental Comunal (CAC)- la Ministra del Medio Ambiente RM sostuvo que resulta vital la figura de los CAC como mecanismo de participación esencial para la gestión ambiental municipal porque es el órgano que representa realmente a los vecinos, el empresariado local y las organizaciones sociales comunales.

Con el fin de fomentar la participación ciudadana y promover intercambios de experiencias entre los distintos Comités Ambientales Comunales (CAC) del país para así generar un aprendizaje que permita impulsar buenas prácticas ambientales en todas las comunas de Chile, esta mañana se realizó de manera virtual la 1era Cumbre Nacional CAC 2020, que reunió cerca de 200 representantes ambientales de 75 comunas.

El evento –que fue organizado por el Comité Ambiental Comunal de Providencia, la Seremi del Medio Ambiente RM, la Municipalidad de Providencia y la Universidad Andrés Bello- fue encabezado por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, además del Presidente de la CAC Providencia, Mark Minneboo y el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux.

En el marco del SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Municipal) el Comité Ambiental Comunal (CAC) constituye un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, cuyos principios son la participación, la corresponsabilidad, la prevención y el seguimiento.

Todos los municipios certificados ambientalmente deben cumplir con este requisito esencial del proceso de certificación, esto es, constituir un Comité Ambiental que debe contar con la representación de la comunidad y cuya principal función será monitorear el avance de la Estrategia Ambiental Comunal, apoyar las líneas estratégicas y hacer seguimiento al proceso de implementación del Sistema de Certificación Ambiental en el municipio.

Para nuestro Ministerio del Medio Ambiente es fundamental que se realicen instancias como éstas, donde los representantes de los Comites Ambientales Locales, CAC, tienen la oportunidad de reunirse a intercambiar experiencias y debatir sobre la realidad ambiental. Porque en un mundo tan globalizado como el que vivimos y donde lo local a veces no es considerado tan relevante, resulta vital la figura de los CAC como mecanismo de participación esencial para la gestión ambiental municipal”, sostuvo la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, expresó: “en Providencia,y  junto los vecinos, estamos trabajando en desarrollar una gestión ambiental integral, para que nuestra comuna sea líder en sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Hemos ideado programas y proyectos que estén acorde a los desafíos climáticos que hoy enfrentamos como humanidad, y sé que junto a la colaboración de diferentes actores, lo podremos lograr”,

Estoy muy contento que se haya concretado por fin esta Cumbre Nacional  de CAC. Ha sido un sueño hace años conocer más CAC porque los comités cumplen un rol importante en sus comunas, aunque a veces sea un grupo muy pequeño de voluntarios que dispongan de su tiempo libre para trabajar por el medio ambiente. Es de vital importancia que nos conectemos, aprendemos juntos, colaboremos, intercambiemos buenas practicas y contemos con este red de apoyo entre CAC”, expresó Mark Minneboo, Presidente de CAC Providencia.

Durante el Encuentro se conocieron las experiencias de las comunas de Arica, San Pedro de Atacama, Puchuncaví, Algarrobo, Independencia y Nacimiento, cuyos comités CAC expusieron las buenas prácticas que desarrollaron en sus entornos a través de Talleres.

Como Seremi del Medio Ambiente nos encontramos muy satisfechos con la gran convocatoria, porque sabemos que los cerca de 200 asistentes llevarán a sus comunidades lo que aprendieron de las experiencias prácticas de otras CAC en esta Cumbre, y podrán con ello, orientar mejor su trabajo para lograr la sustentabilidad de sus ciudades”, expresó el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux.

Las presentaciones de esta Cumbre, así como los resultados de los Talleres serán compartidos entre todos los Comités CAC del país, y servirá como un material de apoyo a la gestión ambiental comunal.

Publicado en Noticias y etiquetado , , .